Oxibiodegradación en las bolsas

Cómo interviene la oxibiodegradación en la lucha por un ambiente sano

Fecha de Publicación: 26/12/2009
Fuente: El Diario de Paraná
Provincia/Región: Entre Ríos


Una empresa de Paraná ofrece una alternativa a las tradicionales bolsas de plástico. Se trata de un aditivo que produce la fragmentación del polietileno en un tiempo programado para que sea degradable. De todas maneras, se impone un tratamiento integral para los residuos.
El senador Osvaldo Chesini (PJ-Gualeguaychú) propuso, a través de un proyecto de ley, que se prohíba en todo el territorio provincial el uso de las bolsas de polietileno, además de otro material plástico convencional, para reemplazarlas por otras de material biodegradable.
Para conocer de qué se trata ese “material degradable” del que habla el legislador, EL DIARIO dialogó con Eduardo Sabaté, responsable de una empresa paranaense que es la única en todo el Litoral que posee la licencia de una empresa inglesa para fabricar polietileno oxibiodegradable.
Sabeté explica que “se trata de un aditivo que se aplica al polietileno y lo transforma en oxibiodegradable, y es apto para remplazar a las bolsas tradicionales”. Y agrega que “es una alternativa planteada desde la industria para contribuir con una solución a la contaminación —sobre todo visual— del polietileno al aire libre”.
En este punto, el empresario analiza que “el verdadero problema de la contaminación no es la bolsa de polietileno, sino el basural a cielo abierto y la solución posible es trabajar la basura como corresponde, en clasificarla adecuadamente y tener plantas de procesamiento adecuadas”, porque sostiene que “todos los materiales son degradables pero en condiciones apropiadas. Por ejemplo el papel, si es quemado genera anhídrido carbónico al ambiente, lo que resulta altamente contaminante”.
Desde la década del 70 que se estudia el tema del polietileno, cuya fuente natural son los petroquímicos. Por esa época se desarrolló la posibilidad de reducir el espesor de los materiales, para no consumir tan rápido la fuente, agotable, que era el petróleo.
Con el paso de los años, se avanzó en la invención del polietileno de alta densidad que redujo aún más el espesor, con las mismas condiciones de envase en la mitad del espesor. Pero también se planteó la disyuntiva acerca de hacer las bolsas reutilizables, para lo cual se necesitaba que sean más gruesas.
Entrando en la década del 80 se empieza a analizar el hecho de que además de ser una fuente agotable se debe reciclar, lo que se extiende a todos los productos derivados del petróleo, como plásticos y neumáticos, entre otros.
Hacia la década siguiente, se estudia cómo hacer para que esos materiales se degraden, porque de lo contrario terminaríamos tapados con nuestra propia basura.
Con el comienzo del nuevo milenio se analiza cómo ayudar a que los materiales se degraden, y teniendo en cuenta que los plásticos habían logrado una cadena de polímeros de enlaces muy fuerte y una molécula muy pesada, y es cuando se empieza a utilizar un aditivo en la fabricación que logra romper esos enlaces oxidándolos, en un tiempo que hasta se puede programar. De allí que es llamado oxibiodegradable.
Sabaté mostró en la Redacción de esta Hoja unos trozos de polietileno que habiendo sido expuesto a la luz, comenzó a fragmentarse, asemejándose a la textura de un pedazo de papel.
Fue allí que el empresario comentó que “el plástico pierde elasticidad, asemejándose a un papel, a partir de lo cual las bacterias empiezan a hacer su trabajo, destruyéndola, ya pueden ser comidas por lombrices de tierra sin ser afectadas, comenzando el plástico su ciclo de destrucción”.
Asimismo, exhibió “las pruebas de la certificación que otorga la compañía con la que nosotros obtuvimos la licencia de este producto, lo que nos avala el proceso y además nos obliga a tener una contrapueba del trabajo realizado, para que recién después garanticen que hemos elaborado el producto correctamente”.
La empresa paranaense obtuvo la licencia para usar este aditivo oxibiodegradable de una empresa de Londres, Inglaterra. Europa, Brasil y México usan este aditivo de la misma empresa inglesa.
Sabaté comentó que “desde 2007 estamos fabricando bolsas oxibiodegradables para varios clientes, con un precio levemente superior, aproximadamente un 15 % más que la bolsa convencional si no tiene impresiones. Si hay impresión, entre otras cosas adicionales, ese costo se reduce, porque se aplica sólo al material.
Los comerciantes en Paraná lo están aceptando, pero de todas maneras genera dudas porque hasta ahora no hay ningún instituto oficial en la Argentina que certifique la condición de degradable.
Es una novedad, pero más cara. De todas maneras, la gente está consciente de que hay que hacer algún tratamiento al plástico, pero en verdad, el obstáculo es el mayor costo”, reflexionó.
Respecto de la contaminación, Sabaté consideró que “no puedo afirmar que esto es una solución al problema de la contaminación del plástico, sino que es un aporte desde la industria, pero que necesariamente precisa de los aportes del Estado y de la sociedad en su conjunto”.


Para destacar
Semejantes. Medidas como la que impulsa el senador Chesini han sido aprobadas ya por unanimidad por el Senado bonaerense y, a nivel nacional, el diputado por Entre Ríos, Raúl Solanas, durante la gestión pasada, había propuesto igual camino para terminar con la contaminación de las bolsas de plástico.
Integral. EcoUrbano, una de las ONG que desde hace años viene trabajando en el tema de la basura en Paraná, entiende que lo que hace falta es una política integral para el manejo de los residuos que contemple la educación de la comunidad.
No es magia. A propósito de la educación, Sabaté sostiene que “la biodegradación de los envases no es instantánea luego de desechado un envase. Un envase biodegradable no desaparece mágicamente cuando se lo arroja a la vía pública”.
Proceso. Un aditivo rompe los enlaces en la cadena de polímeros del polietileno, lo que provoca su fragmentación a la luz o el calor, en un tiempo que incluso puede ser programado. La prueba de que el plástico comienza a ser reinsertado en la naturaleza se observa a simple vista, a partir de la fragmentación según sea sometido a fuentes de luz o calor.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs