La mitad de los chicos, en riesgo ambiental

La mitad de los chicos, en riesgo ambiental

Fecha de Publicación: 11/12/2009
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional



Más de la mitad de los chicos que habitan en la Argentina están en riesgo potencial por la contaminación ambiental a la que están sometidos diariamente. Así lo afirma el Atlas Ambiental de la Niñez, presentado ayer por la Defensoría del Pueblo de la Nación, que da cuenta de que unos 6,5 millones de niños y adolescentes, el 53 por ciento de la población de esa franja etaria, habita en zonas de alta vulnerabilidad social, provocada por la contaminación ambiental que causan diferentes actividades industriales, la falta de cloacas y las dificultades para acceder al agua potable.
El documento, que relevó la situación de la niñez de los 531 departamentos del país, se realizó junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la OIT, Unicef y la Organización Panamericana de la Salud.
El atlas abarcó los efectos provocados por las actividades industriales, la minería, la utilización de plaguicidas en la agricultura, la explotación petrolera y el saneamiento básico, insuficiente en la Argentina.
"En todos los casos analizados, la pobreza es el patrón común para la población infantil afectada por la contaminación", detalló a LA NACION la jefa del área de Medio Ambiente de la Defensoría, Cristina Maiztegui.
El departamento rionegrino de General Roca es el único de los 531 que registra riesgo de contaminación en todos los rubros evaluados por el atlas.
La peor situación referida a la falta de infraestructura de servicios sanitarios se encuentra en 193 departamentos, situados, en su mayoría, en el norte del país.
Por su parte, en 46 departamentos, predominantemente urbanos se concentra la mayor proporción de chicos -5,1 millones- en riesgo, como consecuencia de la contaminación industrial.
De acuerdo con esta calificación se ubican en los primeros dos lugares las ciudades de Rosario y Córdoba. Les siguen los partidos bonaerenses de Pilar, Escobar, La Matanza, Berazategui y General Pueyrredón.
"El Estado nacional va detrás de la sociedad frente a los problemas ambientales. Esperamos, con este trabajo, dar visibilidad a la problemática", dijo Anselmo Sella, defensor del pueblo adjunto.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs