Entre Ríos buscará petróleo a partir de 2010

Entre Ríos prevé buscar petróleo a partir de 2010

Fecha de Publicación: 23/12/2009
Fuente: Uno Entre Ríos
Provincia/Región: Entre Ríos


La Provincia pretende avanzar en un acuerdo con YPF en el marco del Programa Nacional de Exploración de Petróleo y Gas lanzado el martes. Esperan la aprobación de la Ley de Hidrocarburos.
El gobierno provincial prevé avanzar en un acuerdo con la empresa YPF para buscar petróleo en el territorio entrerriano, en siete áreas ubicadas en los departamentos del norte. Para febrero del año entrante se espera la llegada de representantes de la petrolera para avanzar en el proyecto.
Así lo confirmó a UNO el secretario de Energía, Raúl Arroyo, luego de conocidos los detalles del Programa Nacional de Exploración de Petróleo y Gas que se lanzó el martes.
Para avanzar en esta iniciativa, el Poder Ejecutivo espera la aprobación de la Ley de Hidrocarburos, que se encuentra para su tratamiento en la Cámara de Senadores. “Nosotros elevamos el proyecto de ley a las cámaras para su aprobación, ya tuvo aprobación hace unos diez días en Diputados y en este momento está en tratativas en Senadores”, indicó.
La ley habilita para “llamar a exploración y eventual explotación de hidrocarburos: petróleo y gas”, aclaró el funcionario.
“Ya tenemos todos los instrumentos legales y administrativos hechos. Existen dos opciones: llamar a una licitación o realizar una asociación con YPF en el marco de este programa que lanzaron ayer”, añadió.
Esta segunda alternativa es la más factible, ya que el plan de YPF plantea realizar la búsqueda en las zonas del país que ya están exploradas y también en las que nunca se exploraron y entre éstas se menciona a Entre Ríos con siete bloques.
La denominación de “bloques” viene de la época de la antigua YPF y se refiere a las áreas de exploración. En la provincia están ubicadas al norte de la ruta nacional 18, que es la zona que geológicamente tiene más posibilidades de poseer reservas de petróleo o gas.
Arroyo indicó también que un dato tentador es que YPF pretende asumir el costo de la exploración. “El gobernador nos pidió que a la Provincia no le cueste un peso”, indicó el secretario.
Finalmente indicó que para febrero de 2010 está prevista la llegada de las autoridades de la petrolera, para ajustar los detalles del trabajo a realizar. Para esa fecha ya se espera contar con la aprobación de la Ley de Hidrocarburos.

El programa
Por el Programa Nacional de Exploración de Petróleo y Gas, YPF ofrece inversión para la exploración en los 163 bloques que ya fueron asignados a otras compañías o consorcios donde la compañía no tenga actualmente participación.
Además, de los 250 bloques exploratorios que aún no fueron asignados, 135 son de offshore y 39 están ubicados en distintas provincias, siete de los cuales están en Entre Ríos.
La ejecución de los trabajos técnicos será liderada por YPF. Asimismo, firmará convenios de cooperación con múltiples universidades para complementar y validar científicamente aquellos trabajos internos.
A su vez, la compañía invitará a organismos argentinos y extranjeros independientes a participar del programa a modo de referentes externos para refrendar las conclusiones alcanzadas por el proyecto.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs