El Al Gore de Macri...

"Defenderé los temas ambientales: quiero ser el Al Gore de Macri"

Fecha de Publicación: 12/12/2009
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Capital


El ex legislador dice que hay que concientizar a cada ciudadano sobre su responsabilidad. Y que involucra desde tirar un papelito hasta contaminar. Por: Nora Sánchez
Acaba de asumir como ministro de Espacio Público de la Ciudad y Diego Santilli no deja de sonreír. Acomodado en el ahora desierto Salón Dorado, donde se hizo el acto, sueña con convertirse en "el Al Gore" de Macri y afirma que basará su gestión en el diálogo.

¿En qué se va a diferenciar su gestión de la de Juan Pablo Piccardo?
El hizo muchas cosas muy bien y voy a continuarlas. Teníamos 17.000 baches y quedan 3.500. Por supuesto, falta para llegar al bache cero. También creo que hay que trabajar las emergencias, para evitar que un agujero tremendo destruya autos y ponga vidas en riesgo. Pero se avanzó muchísimo y la calle está distinta. También hubo mejoras en las plazas, las luminarias y las veredas.

Pero hay un millón de m2 de veredas rotas. ¿Las va a arreglar?
Voy a hacer un fuerte trabajo de respuesta al vecino. Quiero tener un ministerio que esté en la calle, dando la cara. Los recursos a veces no alcanzan para resolver todos los problemas, pero si uno se lo explica a la gente, ésta lo entiende. Hay reclamos que llevan 30 años y nadie se ha ocupado. Y nosotros vamos a ocuparnos.
Para las veredas hay recursos. Por ley, las empresas depositan el costo del arreglo por anticipado para que lo haga el Gobierno.
Algunas no lo hacían. Voy a analizar por qué hay demoras y cuáles son los conflictos.

¿Qué temas de la gestión saliente quedaron inconclusos?
La nueva licitación de recolección y disposición final de residuos. También hay que resolver el tema del mobiliario urbano.

¿Cuáles serán sus prioridades?
Los temas ambientales. Desde el papelito que alguien tira al piso hasta las empresas contaminantes, todo pasa por la responsabilidad del ciudadano. Durante estos dos años de gestión bajaron un 56% las muertes en accidentes de tránsito. Eso es porque todos nos concientizamos, con los controles de alcoholemia, los de exceso de velocidad y el scoring. Defenderé los temas ambientales: quiero ser el Al Gore de Macri.
Si el árbol de plaza Almagro que aplastó a una nena se hubiera caído en su gestión, ¿también hubiera echado a un funcionario menor?
Según me dijeron, el funcionario que fue apartado fue el que recibió dos alertas respecto de ese árbol y no hizo nada. Si es verdad que no las elevó a su director general, hicieron bien en sacarlo.

¿Qué va a hacer para que no vuelva a pasar?
Hay que inspeccionar todos los árboles y tener una fuerte política respecto de poda.

¿Qué política va a implementar para la separación de residuos?
El reciclado. Los residuos secos se deben tratar en los centros verdes. Voy a escuchar a todos, tiene que haber una nueva licitación pública para la recolección de residuos que contemple a todos.

¿Cómo va a proceder con respecto a la ocupación del espacio público por vendedores ambulantes?
En algunos lugares todo empezó con artesanos de buena fe, pero la venta ilegal no puede suceder.

¿Y cuál será su actitud con la gente que vive en la calle?
Lo quiero resolver con la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, y el de Salud, Jorge Lemus. Muchos de los casos tienen que ver con problemas de adicciones o psiquiátricos. No se resuelve sacándolos de un lugar, sino con contención.

Pero habrá que negociar para administrar el espacio público, por ejemplo, en cuanto al tema de recolección de residuos...
Yo apelo a la racionalidad. Y eso implica dialogar hasta el final. Los gremios tienen que entender que no perjudican al Gobierno de la Ciudad, sino a los vecinos. Nosotros tenemos que entender que si hay un reclamo hay que escuchar. Soy un dialogador. Dialogué mucho en la Legislatura y obtuve 231 leyes para el Poder Ejecutivo. Y voy a seguir dialogando.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs