CFK y su opinión sobre Copenhague

Cristina Fernández espera que el protocolo de Kioto no tenga su carta de defunción en Copenhague

Fecha de Publicación: 14/12/2009
Fuente: EFE
Provincia/Región: Nacional



La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo hoy que espera que el Protocolo de Kioto "no tenga su carta de defunción" en Copenhague, donde se celebra una nueva convención de Naciones Unidas sobre el cambio climático.
"Espero que el Protocolo de Kioto no tenga carta de defunción en Copenhague porque estamos ante lo que algunos califican como una suerte de nueva colonización, esta vez no ya de territorios, sino de la atmósfera, en lo que constituye evidentemente un incumplimiento", dijo Fernández en un discurso.
Al lanzar un programa de energías renovables, la presidenta señaló que el Protocolo de Kioto, que vence en 2012, "ha sido incumplido fundamentalmente por las naciones desarrolladas, que son las responsables de las tres cuartas partes de las históricas emisiones de gases contaminantes del famoso dióxido de carbono".
"Ellos representan menos del 20 por ciento de la población mundial, pero son responsables de las tres cuartas partes de la contaminación y además, obviamente, son los que deberían cargar con la reducción de emisiones y también con el pago de las energías alternativas, de la inversión tecnológica para los países en vías de desarrollo, para las economías emergentes", consideró.
Más temprano, el canciller argentino, Jorge Taiana, que hoy viaja a Copenhague, advirtió de que la Cumbre de la ONU del Cambio Climático puede fracasar por "la poca voluntad de los países desarrollados" para llegar a un acuerdo.
"Si uno ve la poca voluntad de los países desarrollados, creo que es posible que no haya resultados positivos", dijo Taiana.
El canciller consideró que, para alcanzar buenos resultados en la reunión, los países desarrollados "deben asumir objetivos claros de reducción en la emisión de gases, facilitar fondos para la mitigación y para la transferencia de tecnología".
"Debemos evitar que los países desarrollados quieran una vez más incumplir sus obligaciones y pretender transferir la responsabilidad a los países en desarrollo", afirmó el funcionario, quien no descartó que la presidenta Fernández viaje en los próximos días a Copenhague para sumarse a la cita.
Argentina defenderá en la Cumbre la vigencia de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto, ya que "son instrumentos que reconocen el principio de deuda histórica de los países desarrollados en los efectos que tuvieron su accionar (sobre el calentamiento global)", manifestó Taiana a periodistas en la sede de la cancillería.
En la cumbre de Copenhague 192 delegaciones buscan sellar un acuerdo internacional de reducción de emisiones de dióxido de carbono por parte de los países ricos, que sustituya al protocolo de Kioto y que fije los fondos necesarios para que los países en vías de desarrollo hagan frente al cambio climático.
Sin embargo, la Cumbre quedó hoy bloqueada después de que las negociaciones alcanzaran un punto muerto.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs