Avanza en la Ciudad el proyecto "basura cero"

Avanza en la Ciudad el proyecto "basura cero"

Fecha de Publicación: 06/12/2009
Fuente: El Día
Provincia/Región: Buenos Aires



El proyecto de ordenanza presentado por las Organizaciones No Gubernamentales ante el Concejo Deliberante platense, denominado
"Basura 0" sobre Gestión Integral de Residuos, obtuvo dictamen favorable de las tres comisiones que lo estaban analizando, según se informó desde las entidades ambientalistas.
La mencionada iniciativa había sido presentada en octubre por distintas organizaciones entre las cuales se encuentran Nuevo Ambiente, Fundación Biosfera, grupo Sotobosque, Educadores Ambientales de La Plata, y en los últimos días recibió la adhesión del Centro Vecinal Punta Lara y la Federación Instituciones Sociales y Deportivas de La Plata.
Legislación, Medio Ambiente y Hacienda, son la tres comisiones del Concejo que dieron el visto bueno al proyecto e hicieron aportes al mismo. En tal sentido, desde Nuevo Ambiente se indicó que "los integrantes de las Comisiones abordaron el tema con la madurez necesaria y entendieron que la política medioambiental es también una Política de Estado sin distinción partidaria".
La iniciativa apunta a la minimización, reciclado, recuperación y/o compostaje de los residuos sólidos urbanos (RSU). Ahora podría tratarse en el recinto del Concejo deliberante antes del 10 de diciembre.
El programa de Gestión Integral de RSU consiste en la separación en origen, minimización, recuperación, reciclado y/o compostaje de los residuos sólidos urbanos generados en el Partido de La Plata, debiendo los residuos ser recolectados en vehículos aptos para tal fin. El Programa debe tener como objetivo la reducción progresiva de la cantidad de RSU que se depositan en los predios de disposición final.
Así, el Ejecutivo deberá a partir de octubre/2010 suplantar las bolsas de polietileno utilizadas para la separación de los residuos secos (verdes) por bolsas biodegradables. En lo referente a las bolsas utilizadas para residuos no habituales por parte de las empresas y/o cooperativas contratadas por el municipio, deberán a partir de diciembre del 2010 utilizar bolsas biodegradables.
La Agencia Ambiental será la autoridad de aplicación del Programa y se deberá crear un Programa Permanente Educativo-ambiental en el distrito contemplando viviendas particulares, comercios, escuelas, administración pública y/o privada con el objeto de difundir, concientizar y educar a la población en general sobre el programa de Gestión Integral, basándose en la minimización, selección, reutilización, reciclado y/o compostaje.
Se crea, además, un Registro Unico de Recuperadores Urbanos con el objeto de otorgarles una libreta sanitaria y capacitación como así también se fomentará la participación de estos en la Gestión Integral de manejo de los RSU, mediante la formación de cooperativas, las cuales deberán cumplir con los requisitos de la Legislación Nacional y Provincial Vigente en la materia.
El proyecto de los ambientalistas prevé la prohibición a partir del año 2016, de la disposición final y/o confinamiento en rellenos sanitarios de los residuos sólidos reciclables y/o recuperables.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs