Argentina y adaptaciones al cambio climático

"Argentina tiene grandes chances de recibir financiación para la adaptación"

Fecha de Publicación: 22/12/2009
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Nacional



De esta forma, el secretario de Ambiente de la Nación, Homero M. Bibiloni, se refirió a las oportunidades que se abren para nuestro país, en el marco de las negociaciones sobre Cambio Climático que continúan en debate, para recibir financiación internacional.
“Estamos ante una gran oportunidad si trabajamos rápido, con proyectos posibles a distintas escalas dimensionables”, expresó Bibiloni en una reunión de conformación del Comité Gubernamental de Cambio Climático. En tal sentido, el titular de la cartera ambiental explicó que deben detallarse el sector que lo impulsa, siempre bajo la supervisión del sistema público, cuáles son las necesidades que requiere, cuáles son los resultados esperados, el monto de inversión y el plazo temporal estimado.
Según el funcionario, “Argentina tiene grandes chances de recibir financiación para algún proyecto de adaptación”, junto a los países insulares y otras economías en desarrollo que antes que mitigar necesitan adoptar medidas de respuesta a los efectos del cambio climático.
“Existe una necesidad de ajustar proyectos público-privados para aprovechar lo que pude surgir de las negociaciones en cambio climático” que aún están en danza hasta mediados de 2010, cuando los 193 países se vuelvan a reunir en aras de lograr un consenso global para la reducción de la concentración de carbono atmosférico.
La idea es tener propuestas en temas de energía, transporte, agricultura, entre otras áreas, y aprovechar los contactos ya establecidos con la Unión Europea, opciones que surjan de la cooperación bilateral y con embajadores nacionales en otro país, de modo de implementar misiones estratégicas para promover proyectos.
Bibiloni instó a cada organismo de estado a presentar, entre enero y febrero próximo, sus proyectos para la elaboración de una carpeta de entre veinte y treinta propuestas de modo de buscar instancias de cooperación y financiamiento internacional.
A ello debe incorporarse la puesta en marcha de sistemas de innovación propios y tecnología , con la contribución de las universidades, para “dar saltos de calidad altos”, expresó el secretario.
Finalmente, Bibiloni, quien encabezó junto al canciller Jorge Taiana la comitiva argentina en Copenhague, hizo una breve síntesis de lo sucedido durante los once días de negociación. “Lo que se debatió en Copenhague es cómo será la política económica global en el futuro. Es un problema que conjuga una cultura de consumo con un tipo de calidad de vida, de matriz energética y sistemas tecnológicos de producción”, enfatizó.
Ante ese escenario, la transferencia tecnológica es un tema central porque depende bajo qué parámetros se realice “pueden generar mayor dependencia, como ocurrió con el negocio de las semillas o los fármacos”, puntualizó.
En la oportunidad, Bibiloni participó de un encuentro con representantes de distintas secretarías y ministerios nacionales, que integrarán el Comité Gubernamental de Cambio Climático. Presidido por la cartera ambiental, el mismo se concentrará en la elaboración de planes, estudios y programas en la materia y la elaboración de la Estrategia Nacional en Cambio Climático y del Plan de Acción correspondiente.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs