Unse señala un deterioro inusual de la vegetación

Estudio de la Unse señala un deterioro inusual de la vegetación por la sequía

Fecha de Publicación: 16/11/2009
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero



El informe señala que “disminuyó la actividad vegetativa”, por la falta de agua. Con esto se incrementa el riesgo de incendios, las emisiones de gases de efecto invernadero, y las probabilidades de afecciones respiratorias.
Un estudio de monitoreo de dinámica de la vegetación realizado desde la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) advierte sobre la disminución de la actividad vegetativa en la provincia por la falta de agua, y sus posibles implicancias en el ecosistema: mayor riesgo de incendios, más emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y el peligro de aumento de enfermedades respiratorias.
El doctor Hugo Zerda, responsable del proyecto de investigación, explicó a EL LIBERAL que “la actividad de la vegetación es la fotosíntesis, respiración, acumulación de carbono, etcétera”, y que hay una diferencia “entre la actividad de la cubierta vegetal de la provincia del año 2009, en relación con la actividad normal de los últimos ocho años”.
La actividad vegetal se mide en una escala del uno al cien, analizando las diferentes funciones antedichas. Variando en las diferentes estaciones del año, la actividad vegetal varió entre el 45% y el 58% cada año, entre 2000 y 2008. En lo que va de 2009, la actividad bajó a un rango de entre el 40% y el 52%.
El descenso a este nivel es una anomalía “que se debe justamente a la menor disponibilidad de agua, necesaria para que la vegetación pueda realizar sus funciones básicas”, explicó Zerda. A la hora de explicar qué efectos puede causar en el ecosistema o la sociedad el descenso de la actividad vegetal, Zerda explicó varios.
En primer lugar, el incremento de riesgo de incendios porque disminuye el contenido de agua en los tejidos vegetales, y hay mayor disponibilidad de combustible, es decir, vegetación que se quema.
“Debido al déficit de actividad de la vegetación, para restaurarla y atenuar la disminución de productividad, habrá necesidad de mayores volúmenes de agua para riego de los cultivos agrícolas, para el mantenimiento de la infraestructura verde de las ciudades en arbolado, parques, plazas, y jardines”, explicó Zerda.
Por otra parte, señaló algunas consecuencias indirectas de este fenómeno. “Se incrementan las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera, y aumentan las probabilidades de afecciones respiratorias y pulmonares de las poblaciones cercanas a los lugares donde se quema la biomasa vegetal”, indicó.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs