¿Sequías por falta de represas?

Cristina: “Más energía a pesar de los agoreros”

Fecha de Publicación: 06/11/2009
Fuente: La Mañana de Córdoba
Provincia/Región: Nacional



Aseguró que las sequías no deben atribuírsele sólo a los cambios climáticos, sino también “a la carencia durante décadas de represas”.
La presidenta Cristina Kirchner sostuvo que ¨se sigue generando energía pese a los agoreros que nos anunciaban el black out¨, al anunciar la construcción del dique Punta Negra para la provincia de San Juan.
Acompañada por el gobernador de esa provincia, José Luis Gioja, Cristina anunció además que en sesenta días se incorporarán mil megavatios más a la red nacional.
La Presidenta señaló que el tema de las sequías no debe atribuírsele solamente a los cambios climáticos, sino también ¨a la carencia durante décadas de represas¨.
¨En un país con todos los recursos hídricos no se hicieron durante décadas las obras de infraestructura necesarias¨ y agregó: ¨Tenemos que hacernos cargo de lo que no se ha hecho durante décadas, y hoy las estamos haciendo¨.
Por otra parte, Cristina informó que firmó un decreto relacionado con los accidentes de trabajo para ¨combinar el derecho de los trabajadores a tener indemnizaciones justas, pero además lo hemos hecho sin aumentar el costo empresario y también introduciendo figuras como las mutuas, es decir acuerdos entre cámaras empresariales y sindicatos para abordar el tema indemnizatorio¨.
¨Queremos tender a bajar el nivel de litigio porque termina siendo un costo empresario importante. Muchas veces terminan ganando los abogados y no los trabajadores¨, agregó.
En cuanto al dique Punta Negra, la obra está ubicada sobre el río San Juan, en el kilómetro 35 de la Ruta Provincial Nº 12, en el límite de los departamentos Ullum y Zonda, que une la Ciudad de San Juan con el Departamento Calingasta, en las estribaciones de macizo precordillerano andino.
Su construcción permitirá sumar una 10.000 hectáreas a la superficie regada de San Juan, creando un importante reservorio de agua de unos 500 hm3, pero sobre todo, dejará a la provincia muy cerca de su autoabastecimiento energético, según señaló la empresa local Energía Provincial Sociedad del Estado (Epse).
Además, la obra tendrá un interés turístico porque a sólo 40 kilómetros de la capital, habrá un atractivo paisaje de tres presas: Punta Negra, El Ullum y Caracoles.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs