Santiago en proceso de desertificación

Pronostican un “acelerado proceso de desertificación en Santiago”

Fecha de Publicación: 03/11/2009
Fuente: Nuevo Diario Web
Provincia/Región: Santiago del Estero


Habrá veranos muy calientes, inviernos muy fríos, precipitaciones aisladas, violentas y torrenciales.
“La falta de humedad en el suelo, la destrucción sistemática de nuestros bosques (que funcionan como un atemperador del clima) y la falta de lluvias hacen que no exista un regulador eficiente en la disipación del calor, siendo éste el resultado de los fenómenos que estamos sufriendo en la última semana, altas temperaturas y falta de nubosidad que nos traigan las necesarias precipitaciones a la región”, sostiene el ingeniero en montes Víctor Mariot.
En diálogo con Nuevo Diario, el especialista explicó que dichos procesos que trae aparejado el calentamiento progresivo del planeta Tierra, “llevarán a las regiones semiáridas, como la provincia de Santiago del Estero, a un acelerado proceso de desertificación, cuyas características más importantes serán veranos muy calientes, inviernos muy fríos, precipitaciones aisladas, violentas y torrenciales que acarrearán más daños que beneficios para el hombre moderno”.
El ingeniero explicó que en el análisis estadístico disponible, se observa al año 2008, como el más seco de la década, que “se podría extender un par de años según observaciones de un prestigioso climatólogo, y existe una correspondencia con el año más seco en los últimos 75 años, que ocurrió en 1936 (hace unos 73 años) con precipitaciones menores a 400 mm. anuales”.
Agregó que el calentamiento de la Tierra, producto del daño permanente del hombre a través de la destrucción sistemática de bosques, entre otros fenómenos, ha contribuido a acelerar estos procesos aumentando la violencia y periodicidad de estos fenómenos.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs