Santiago: Bomberos en estado de alerta

Bomberos en estado de alerta por riesgo de incendios en los montes

Fecha de Publicación: 09/11/2009
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero



Prevención. Aconsejan adoptar precauciones para evitar focos de fuego que pueden tornarse incontrolables, especialmente en zonas pobladas.
La lluvia caída en la madrugada del sábado pasado no fue suficiente para amortiguar los efectos de la prolongada sequía que padece Santiago del Estero, por lo que subsiste el peligro de que se produzcan incendios forestales, como consecuencia de la sequedad existente en la vegetación.
Precisamente, desde los distintos cuerpos de bomberos voluntarios que operan en la provincia advirtieron que el riesgo está latente y que en los últimos días se produjeron focos ígneos importantes en distintos puntos del territorio provincial.
En idéntica sintonía se manifestaron especialistas en Ingeniería Forestal.
Luis Sánchez, el jefe de guardia de los Bomberos Voluntarios de La Banda, informó a EL LIBERAL que “el cuerpo está en alerta porque los riesgos de incendios en los montes son frecuentes, especialmente por imprudencia de algunos pobladores que encienden fuego, no lo cuidan y se expande cuando sopla el viento”.
Contó que en el curso de la semana pasada tuvieron que acudir a sofocar varios incendios en sitios baldíos y en el costado de la ruta 51, cerca del predio del Sindicato de Empleados de Comercio. También hubo focos en las cercanías de Vílmer.
Advirtió que las zonas de mayores riesgos se encuentran ubicadas en los parajes cercanos a las rutas 5 y 11.
Por su parte, el instructor Marcelo Enrico destacó que están dadas las condiciones para que se produzcan focos ígneos: pasto seco, poca agua, escasa humedad y mucho calor.
Asimismo, se quejó porque “muy poca gente toma real conciencia del peligro que puede ocasionar el fuego que encienden en los campos y debido a la sequía estamos en constante riego de producción de incendios forestales”.
En cuanto a la capacidad de respuesta de los bomberos voluntarios bandeños, Enrico indicó que sólo cuentan con tres autobombas que pueden transportar hasta 17 mil litros de agua.
Asimismo, señaló que en muchos lugares del campo es reducido el margen de seguridad entre el monte y las viviendas, lo que acota el accionar de los bomberos.
Por tal motivo, y como una medida de prevención, Enrico aconseja la limpieza de pastizales ubicados en la parte baja de los árboles cercanos a las viviendas rurales, concluyendo que “si se atiende la prevención, con muy poquito vamos a lograr un mejor y más eficaz efecto”.
A su turno, José Luis Medina, presidente de la comisión directiva de los Bomberos Voluntarios de Las Termas, comunicó que en los últimos días hubo un incendio en la zona de Las Gallinitas, paraje ubicado a 8 kilómetros de la ciudad termal, “fue un foco que duró tres días”, añadiendo que se registraron otros casos en sectores muy alejados del casco urbano “pero no pudimos acudir porque no queremos desguarecer a la ciudad ya que estamos diezmados de personal, hay pocos voluntarios”.
En otro orden, subrayó que el factor climático puede determinar incendios forestales, aunque hizo hincapié en “la negligencia de la gente del campo que enciende fuego y no saben que una chispa puede recorrer activa hasta 150 metros en días ventosos”.
En este punto, señaló que “el campesino tiene la antigua costumbre de quemar los pastos secos para que florezcan, por lo que, en muchos casos, originan incendios que son incontrolables cuando hay mucho viento”.
También puso de relieve el peligro que puede ocasionar un cigarrillo encendido que es arrojado hacia las banquinas en las rutas, desde un coche en movimiento, o cuando los automovilistas arrojan botellas de vidrio sobre la vegetación, las que actúan como lupas por efecto del sol.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs