Propuesta argentina para Copenhague

“Estudiamos una propuesta de reducción de gases”

Fecha de Publicación: 30/11/2009
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional


Nazareno Castillo es el director de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de la Nación. Será uno de los diplomáticos responsables de la comitiva argentina que viajará a Copenhague, del 7 al 18 de diciembre, a la nueva cumbre sobre el tema que negociará lo que sucederá con el planeta en la era post-Kioto, a partir de 2012.

–¿Cuál será la posición argentina en Copenhague?
–Exigir que los países desarrollados adopten metas cuantitativas más ambiciosas para el período pos-Kioto. La cifra debe estar entre el 25 a 40 por ciento de reducción de emisiones comparados con las que tenían en 1990 a cumplir en 2020. La segunda es exigir a los países desarrollados que dispongan financiamiento para que los países en desarrollo implementen medidas de adaptación. La problemática que estamos viviendo hoy es culpa del desarrollo de los países industrializados. Tienen que hacerse cargo de su deuda ambiental.

–¿Cuánto dinero?
–Es difícil de estimar, pero puede variar de 100 mil millones a 150 mil millones de euros anuales para adaptación y mitigación. Hablamos de donaciones, no de créditos.

–¿Cuánto de eso podría disponer Argentina?
–Es parte de la negociación que se dará entre los países en desarrollo. En ese grupo hay mucha diversidad. Están los estados insulares y los países africanos que por su desarrollo menor al nuestro y el impacto del cambio climático que recibirán, tienen prioridad. Pero todavía no está calculado cuánto le costará adaptarse a Argentina.

–¿Argentina se va a comprometer a reducir sus emisiones?
–La prioridad nacional no es esa, sino la adaptación al calentamiento global. Estamos estudiando una propuesta de reducción. No es fácil establecer algún objetivo porque requiere una coordinación de diferentes áreas del estado. Las reducciones que podamos hacer no van a afectar el desarrollo del país.

–¿Cuáles serán los desafíos a superar en Copenhague?
–Primero, que los países desarrollados adopten metas ambiciosas y que Estados Unidos realice una propuesta. Esto es casi imposible. Segundo, conseguir financiamiento para los países en desarrollo. Aquí hay altas chances de que se logre, sobre todo, para reducir emisiones por deforestación. Más difícil será conseguir dinero para adaptación, porque eso no afecta positivamente a los países desarrollados.

–¿Que sucederá si no se llega a un acuerdo?
–Nuevas reuniones a mitad de 2010 y más diplomacia. Ahora la situación es mucho más difícil que en el acuerdo de Kioto. Copenhague no es el momento para un acuerdo.

–¿Que se juega Argentina en esta reunión?
–Nos jugamos mucho porque la adopción de medidas para paliar el cambio climático tiene un costo que puede afectar el desarrollo del país. A su vez, si no se actúa rápidamente, el país puede sufrir más problemas de sequías e inundaciones, más eventos climáticos extremos y retroceso en los glaciares.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs