Pérdida de biodiversdad en monte santiagueño

Alerta: ya casi no quedan vizcachas ni loros en el monte santiagueño

Fecha de Publicación: 05/11/2009
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero


Más de una veintena de especies de la fauna santiagueña se encuentra en peligro de extinción, debido a los cambios que ha sufrido el ecosistema en los últimos años. Los loros y las vizcachas son algunos de los más damnificados, y podrían desaparecer del territorio santiagueño en poco tiempo.
“La principal causa es el avance de la frontera agropecuaria, el desmonte desmedido, el uso indebido de agroquímicos, los riesgos de incendios forestales, la caza furtiva por la venta de pieles, y el tráfico de animales vivos”, explicó el ingeniero Jorge Goles, director de Fauna de la provincia.
El yaguareté, el oso hormiguero, el oso melero, el tatú carreta, el aguará guazú, el gato de los pajonales, el tapir, el chancho quimilero y el pecarí labiado son otras de las especies de mamíferos que podrían desaparecer en los próximos años, según los análisis y proyecciones disponibles.
Desde la Dirección de Fauna explicaron que las poblaciones de estas especies empezaron a disminuir drásticamente por las transformaciones del ecosistema. “Quedan hacinados a porciones mínimas de terreno donde no tienen los suficientes alimentos ni la capacidad de medios de subsistencia y reproducirse y mantener una población que sea viable”, indicó Goles.
Como ejemplo, valga el caso de la vizcacha, que hace diez años aparecía en todo el territorio de la provincia, y hoy sólo lo hace en la franja entre el río Dulce y el Salado. Esto las ha hecho hacinarse y empezar a dejar de reproducirse. Los loros, por su parte, están acostumbrados a anidar sobre los árboles grandes de quebracho colorado o quebracho blanco. Cómo estos han empezado a faltar, los loros no tienen donde ubicarse, y emigran hacia otros lugares.
Mantener la biodiversidad es uno de los objetivos fundamentales de las autoridades de la Dirección de Fauna, porque el impacto en la naturaleza por la ausencia de ciertas especies puede ser muy grande.
“Un oso hormiguero es un consumidor de termitas y hormigas – explicó Goles – su ausencia puede originar una explosión de insectos, que alterarían el equilibrio de los ecosistemas”. Otro ejemplo citado fue el del puma, “que puede regular una formación de un cierto tipo de roedores, de algún tipo de ratas o cuises, que si ese animal no los come, pueden generar problemas a la agricultura o acarrear enfermedades”, explicó Goles.
“Se trata de todo un equilibrio que puede romperse y generar efectos incalculabeles si no se mantiene la biodiversidad”, reafirmó.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs