Para los expertos, esta sequía es "atípica"

Para los expertos, esta sequía es "atípica"

Fecha de Publicación: 08/11/2009
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional



Informe del servicio meteorologico nacional sobre temperaturas y lluvias en todo el pais. Durante todo el año, en casi todo el país, la temperatura máxima estuvo entre 1° y 2° por encima de la media.
El intenso calor de las últimas semanas –récord para octubre en 50 años, con temperaturas superiores a 40°– potenció la sequía que durante este año afecta a amplias zonas del país, y que también es la más grave en muchos lugares. Así lo determinó un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), donde calificaron la situación como "totalmente atípica". La temporada de lluvias, que se ha demorado, finalmente está por comenzar, y será entre normal y algo inferior al promedio.
Entre enero y setiembre, en la mayor parte de la Argentina, la temperatura máxima media estuvo entre 1° y 2° por encima de la media, lo que significa un año sumamente cálido. Además en octubre, en casi todo el país hasta el norte de la Patagonia, hubo máximas superiores a los 32°, que llegaron a los 40° en Pehuajó y a los 47° en Catamarca. "El verano fue muy caluroso; el otoño también, en todo el país. Lo mismo el mes de agosto, y ahora octubre, con varios días por encima de los 40°", comentó a Clarín José Luis Stella, del Departamento de Climatología del SMN. El mes pasado, en el noroeste, Cuyo, el oeste de Córdoba, La Pampa, sur bonaerense, y norte y centro de Río Negro, el déficit hídrico fue del 80%. "Si hubiese llovido bien en verano y a principios del otoño, las temperaturas tan altas no habrían afectado tanto. Y ahora, el comienzo de la nueva estación lluviosa se está retrasando, hizo notar Stella. Se dio una situación totalmente atípica, que sorprendió mucho y que seguramente va a ser motivo de estudio". Explicó que, además, "los meses en que tenemos buena radiación solar, al estar el cielo despejado, aumenta la temperatura".
El boletín de tendencia elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional junto con otros organismos prevé, para los próximos tres meses, lluvias normales en oeste de Córdoba, Santiago del Estero y oeste de La Pampa, aunque quizás inferiores en el sudeste de esta última provincia. En el territorio bonaerense, las precipitaciones serán las habituales para la época. "Hacia el Litoral pueden darse algunos excesos", consignó Stella. Y finalmente en Santa Fe, este y sur de Córdoba y noreste de La Pampa, el total de lluvia será normal o superior a lo normal.
Respecto de las zonas más afectadas por la falta de agua, el meteorólogo hizo un buen augurio: "En Córdoba, San Luis y norte de La Pampa, pensamos que tiene que empezar a llover".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs