Ocho las provincias afectadas por la sequía

Ya son ocho las provincias afectadas por la sequía

Fecha de Publicación: 13/11/2009
Fuente: La Mañana de Córdoba
Provincia/Región: Nacional



La larga sequía obligó a racionar el consumo de agua en vastas zonas de ocho provincias de Argentina, entre ellas Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Jujuy, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
Mientras que el sector agropecuario de Buenos Aires acumula fuertes pérdidas económicas, en Tucumán y Jujuy las autoridades reforzaron las sanciones por “derrochar” agua y comenzaron una fuerte campaña de concienciación a la población para que consuma “lo estrictamente necesario”.
En similar situación están las provincias de Santiago del Estero y Catamarca, de La Rioja y San Luis, donde esta semana se declaró la emergencia hídrica.
En Tucumán, donde los ríos y diques están en un nivel por debajo del 50% de la media, los pobladores aguardan que llueva desde hace siete meses y en San Luis no llueve desde febrero pasado.
La sequía, que en 2008 asoló a la mayor parte del territorio argentino con el registro más severo desde la década de 1930, se prolonga, además, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde llueve muy poco desde hace cinco años.
Allí, la ciudad más afectada es Carmen de Patagones, a unos 1.000 kilómetros de la Capital argentina, distrito que ha se convertido en un páramo arenoso con grandes pérdidas de cultivos y ganadería.
En la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, en tanto, varios barrios reciben el suministro de agua por medio de camiones cisterna.

La otra cara: inundaciones en el Litoral
Como contrapartida, ganaderos de la provincia de Entre Ríos han tenido que evacuar en los últimos días decenas de miles de cabezas de vacunos que crían en islas amenazadas por inundaciones, como consecuencia del aumento del caudal del río Paraná por fuertes lluvias en el sur de Brasil, donde nace ese cauce.
En tanto, la crecida provocó ayer el derrumbe parcial de una escuela situada al norte de la ribera santafesina. El accidente se produjo en la parte antigua de la Escuela 1312 de la Isla Guaycurú, mientras que el edificio nuevo permanecía intacto, según destacaron autoridades y medios de prensa locales. En la escuela se encontraban suspendidas las clases y sólo funcionaba el comedor, mientras que el resto del personal había sido evacuado por el aumento en el nivel de las aguas.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Una Pregunta ¿hay algunas Soluciones Posibles ? Gracias.

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs