Ley que regula la caza en Santiago del Estero

Se aprobó una ley que regula la caza deportiva

Fecha de Publicación: 11/11/2009
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero


Los santiagueños y los foráneos que quieran desarrollar actividades de cacería en la provincia, deberán atenerse al nuevo reglamento de turismo cinegético que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados de la Provincia.
La nueva norma busca regular una situación de hecho que venía dándose en la provincia. La ley regula la actividad de las empresas que realizan excursiones de caza, exigiéndoles una inscripción en el Registro Único de Cotos o Áreas de Caza y Operadores Cinegéticos (Ruproci).
Los empresarios deberán cumplir con estrictos requisitos que incluyen, estar habilitados en el Registro Nacional de Armas, constancia de inscripciones a la Afip y a Rentas de la Provincia, y no tener deudas con ninguna de las entidades recaudadoras. Los empresarios deberán acreditar una inversión de al menos $300.000 para desarrollar sus actividades.
Aquellos que simplemente sean afectos a la caza deportiva, deberán inscribirse en el Ruproci para obtener sus permisos de cacería. Además, a la hora de salir a buscar sus presas, los cazadores tendrán que estar acompañados por un guía cinegético, so pena de multa.
Precisamente, la figura de los guías cinegéticos, serán responsables de la supervisión de los contingentes, “cumpliendo y haciendo cumplir la ley”. El guía también estará habilitado para gestionar los permisos de caza de los turistas o de las personas que hayan contratado sus servicios. Según señala la norma, “los guías cinegéticos serán guardafaunas honorarios y responsables de las infracciones a la ley” que cometan las personas a las que les preste servicio.
Además prevé que la autoridad de aplicación de la norma, hará un seguimiento de las especies que integran las fauna de la provincia, con el fin de establecer cuáles serán los animales que podrán cazarse y cuáles estarán protegidos para evitar que disminuya el número de animales, sin perjuicio de aquellos que han sido declarados “especies en peligro de extinción” que mantendrán esa categoría.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs