"La naturaleza comenzará a cobrarse los daños"

"La naturaleza comenzará a cobrarse los daños"

Fecha de Publicación: 04/11/2009
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Nacional



El climatólogo Walter Mario Vargas dijo que la sequía es muy grave y que se debe privilegiar el medio ambiente sobre la economía. El experto de la UBA y del Conicet afirmó que se necesitan respuestas muy rápidas para contrarrestar esta complicada situación.
Ante una sociedad todavía incrédula por la posibilidad de que el cambio climático esté mostrando sus primeros síntomas en territorio argentino, el climatólogo Walter Mario Vargas advirtió que no se debe perder más tiempo. "Lo importante es ver cómo nos adaptamos a este proceso", resalta el especialista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet. En su paso por Tucumán, antes de asistir a una charla en Jujuy, el experto sostuvo que se deben generar nuevos dirigentes y un cambio de cultura en la sociedad. "Debe primar el cuidado del medio ambiente por sobre la economía", explicó.
Las sucesivas temperaturas altas y la sequía encendieron la luz de alarma en los últimos días, cuando los climatólogos empezaron a analizar que estos extremos serían el síntoma del calentamiento global. Vargas, un sanjuanino que hizo su carrera en Buenos Aires y formó a varias generaciones de climatólogos, cree que si no se empieza a cuidar el medio, "la naturaleza comenzará a cobrarse los daños que sufrió".
"Argentina perdió mucho tiempo y el Estado estuvo ausente. La emergencia agropecuaria históricamente tuvo sus efectos negativos, porque primaba la necesidad de acomodarse a los agricultores. Esto tuvo sus problemas, ya que se retrasó el reconocimiento de lo que pasaba con el clima; se inhibió la necesidad de hacer un diagnóstico de lo que ocurría", sostuvo. El especialista habla del efecto cultural que generó esta postura.
"Debió haberse generado una cultura de adaptación al clima. Se tendría que haber pensado en cómo enfrentar los momentos de desastres. Hoy tenemos una situación muy crítica de sequía porque nadie pensó en guardar en las épocas buenas una alta disponibilidad de agua para las épocas malas", resaltó.
Según Vargas, adaptarse al clima consiste en usar los recursos de acuerdo con un diagnóstico mejor hecho sobre las condiciones de sequía. "Ahora es momento de hacer un replanteo; hay que buscar un equilibrio entre los momentos de éxito y los de fracaso. Sin sustentabilidad, se paga un precio muy alto", destaca.
Al ser consultado sobre las consecuencias de la explotación del medio, el climatólogo prefirió ser optimista: "el ser humano puede generar respuestas; lo malo es que siempre necesita ver el efecto de sus acciones con crudeza. Los sistemas naturales reclaman respuestas muy rápidas", aclara.
"El mundo empieza a exigir otro tipo de dirigente. El gobernante tradicional ya a la Argentina no le sirve. Se necesita gente con mayor conocimiento y cultura para poder buscar respuestas a una sociedad que tiene por norma ser tecnológica y científica".

Perspectivas
Con cuadros comparativos y cifras, el climatólogo Juan Minetti describió la sequía que padece el 90 % del país. "Desde 2003 estamos en una fase de sequía. Este no es un fenómeno que viene y se va. Se quedará un largo tiempo; se estima que unos 19 años más", resaltó. Se basó en estudios del Laboratorio Climatológico Sudamericano, que él dirige. Mostró un enfriamiento de los océanos en sectores tropicales y subtropicales y una baja anual de las precipitaciones de hasta 200 milímetros desde 2003.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs