Glifosato: El dictamen de la muerte

Glifosato El dictamen de la muerte

Fecha de Publicación: 02/11/2009
Fuente: Eco Portal
Provincia/Región: Santa Fe


A días en que la Comisión de Agricultura de la provincia de Santa Fe votara un dictamen en el que se habilita fumigaciones terrestres con glifosato a sólo 100 metros de las viviendas, se conoce acerca los efectos letales que los mismos producen. La publicación Beyond Pesticides revela que los niños expuestos a agrotóxicos agrícolas aplicados cerca de su hogar tienen hasta dos veces más el riesgo de desarrollar leucemia.
A días en que la Comisión de Agricultura de la provincia de Santa Fe votara un dictamen en el que se habilita fumigaciones terrestres con glifosato a sólo 100 metros de las viviendas, se conoce acerca los efectos letales que los mismos producen. El paper de la comisión fue rubricado por la demoprogresista Estela De Miceli y la socialista Inés Bertero e introduce una nueva cuña en la cuestionada Ley de Fitosanitarios provincial sancionada hace más de una década. A su vez las legisladoras tendrían vinculaciones con el sector agropecuario local por lo que se considera que actuaron en función de interés particular.
A todo esto en la publicación Beyond Pesticides del día 29 de setiembre pasado, se publicó un nuevo estudio llevado a cabo por el Centro de Cáncer del Norte de California que revela que los niños expuestos a agrotóxicos agrícolas aplicados cerca de su hogar tienen hasta dos veces más el riesgo de desarrollar leucemia.
El estudio es taxativo “Vivir en las proximidades de agricultura realizada con agrotóxicos eleva el riesgo en la niñez de contraer leucemia linfoblástica aguda” (ALL por su sigla en inglés), llevado adelante por Rudolph Rull.
Rull demostró un riesgo elevado de contraer esta enfermedad asociada con la exposición moderada a agrotóxicos clasificados como organofosforados, herbicidas clorofenólicos y triazinas y con agrotóxicos usados como insecticidas o fumigantes.
El estado de California es uno de los pocos lugares de Estados Unidos que tiene información detallada sobre el uso de los agrotóxicos, cuestión que en Santa Fe no se realiza. La recolección de datos incluye: época en que se aplica, lugar donde se aplicó, que producto se utilizó y en que cantidad. Para este estudio, los investigadores pudieron asociar las historias de los niños que habitaban en esa zona desde el nacimiento hasta que fueron diagnosticados y contar con la información de los agrotóxicos usados dentro de un radio de una 2,4 km bastante más que los escasos 100 metros propuestos por Estela De Miceli y la socialista Inés Bertero.
Por su parte la doctora Graciela Cristina Gomez dijo del dictamen: "viola el decreto reglamentario Nº 0552/97 que en su artículo Nº 51 dice "Las excepciones no serán procedentes cuando en las inmediaciones del o los lotes a tratar existieren centros educativos, de salud, recreativos o habitacionales”.
Al contar con esta información a los científicos les permitió poder tener un panorama amplio de exposición a estas sustancias durante el transcurso de la vida del niño o su primer año de vida, o también en el caso de niños que cambiaron de domicilio.
La Universidad de California, Berkeley, recogió historias de 213 niños diagnosticados con ALL y 268 niños sin leucemia. Los científicos seleccionaron arriba de 100 ingredientes activos de agrotóxicos más usados de más de 600 en cultivos entre 1990 y 2002, periodo que se realizó el estudio. La exposición de los niños estuvo determinada en baja, moderada y alta.
Los investigadores identificaron arriba de 600 diferentes ingredientes activos utilizados cerca de las viviendas de los niños. Un total de 118 de estas sustancias fueron elegidas para el estudio por ser las más frecuentes en su uso y con características de cancerígenas, por ser conocidas por efectos negativos en el desarrollo o reproductivo, inhibidores de colinesterasa, o sospechosos de ser disruptores endocrinos.
Dentro de los agrotóxicos que fueron estudiados se encuentran insecticidas organofosforados inhibidores de la colinesterasa, lo que significa que se adhieren de forma irreversible al sitio activo de una enzima esencial para la trasmisión normal del impulso nervioso desactivando a la enzima.
Los agrotóxicos organofosforados analizados en este estudio son utilizados ampliamente en Argentina y Uruguay.

Beyond Pesticides, 29 de septiembre de 2009

Un nuevo estudio revela que los niños expuestos a los pesticidas agrícolas que se aplican cerca de su casa tienen hasta dos veces el riesgo de desarrollar la forma más común de leucemia infantil, según el Norte de California Cancer Center (CNCC). El estudio, "la proximidad de residencia a las aplicaciones de plaguicidas agrícolas y la leucemia linfoblástica aguda", publicado en la edición de octubre de Investigación Ambiental, utiliza una base de datos única de California para revelar un riesgo elevado en la leucemia linfoblástica aguda (LLA) en niños que viven cerca de las aplicaciones de ciertos las categorías de plaguicidas utilizados en la agricultura.
El estudio, dirigido por Rodolfo Rull, Ph.D., muestra un riesgo elevado de TODOS los asociados con la exposición moderada, pero la exposición no es alta, a los plaguicidas clasificados como organofosforados (odds-ratio (OR) 1.6), herbicidas clorofenoxi (OR 2,0), y triazinas (OR 1,9), y con los plaguicidas agrícolas utilizados como insecticidas (OR 1,5) o fumigantes (OR: 1,7).
California es uno de los pocos estados en el país que requiere de información activa de las aplicaciones de pesticidas, incluyendo el tiempo, el lugar y el tipo y la cantidad de plaguicidas utilizados. Para este estudio, los investigadores fueron capaces de vincular toda la historia de los niños desde el nacimiento residencial al momento del diagnóstico caso a este plaguicida de uso de información de bases de datos e identificar los pesticidas agrícolas que se aplican dentro de una milla y media de cada residencia.
El uso innovador de las historias residenciales permitió a los investigadores a buscar en diferentes períodos de exposición, como la vida del niño o el primer año de vida, mientras que la contabilidad para el cambio de direcciones en la infancia. La Universidad de California, Berkeley, recogidos de las historias residenciales de 213 niños diagnosticados con LLA y 268 niños sin leucemia inscritos en el Norte de California, la leucemia infantil estudio. Los científicos seleccionaron más de 100 de los ingredientes activos de plaguicidas más utilizados para examinar a partir de más de 600 utilizados en los cultivos entre 1990 y 2002, el período del estudio. La exposición de los niños de por vida a estos ingredientes se clasifica en tres niveles: bajo, moderado y alto.
Los investigadores identificaron más de 600 ingredientes activos de plaguicidas diferentes que se aplican cerca de la residencia durante el período de estudio. Un total de 118 de ellos fueron seleccionados para el estudio debido a su uso frecuente y si el producto químico es considerado como uno de los siguientes:

• probables o posibles carcinógenos identificados en la lista de la EPA de EE.UU. de los productos químicos carcinógenos potenciales evaluados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), o en los EE.UU. National Toxicology Program (NTP);
• Desarrollo o tóxico para la reproducción definida por el Estado de la Proposición 65 de California químicos conocidos por causar daños reproductivos o del desarrollo;
• inhibidores de la colinesterasa Neurológicas designados por California Department of Pesticide Regulation;
• genotoxinas sospecha sobre la base de al menos dos resultados positivos en ensayos de toxicidad genética, o bien,
• Sospecha de los disruptores endocrinos enumerados por el Dr. Colborn, la EPA de Illinois o la Lista de Keith (1997).

Los organofosforados son una familia de insecticidas que se derivan de la Segunda Guerra Mundial de los agentes nerviosos II. Son inhibidores de la colinesterasa, por lo que se unen de forma irreversible a la parte activa de una enzima esencial para la normal de transmisión de impulsos nerviosos, acetilcolinesterasa (AChE), la inactivación de la enzima. Ejemplos de los 22 plaguicidas organofosforados detectados son: el estudio de clorpirifos, diazinón, malatión, y triclorfón.
Los cuatro herbicidas clorofenoxi vinculado a todos en el estudio incluyen 2,4-D, diclofop-metil, MCPA y MCPP. Estos herbicidas también se usan comúnmente en los pesticidas de césped.
Los cinco plaguicidas triazina en el estudio incluyen el uso común atrazina plaguicidas de uso agrícola, así como la simazina, cyanazine, prometrin, y pyrmetrozine.
"Estos resultados iniciales sugieren que puede haber un agente específico o conjunto de agentes que pueden aumentar el riesgo de esta enfermedad entre los niños," dijo el Dr. Rull.
Un estudio reciente, publicado en la edición del 2009 de agosto de la revista Therapeutic Drug Monitoring ", la leucemia linfoblástica aguda pediátrica y exposición a plaguicidas", realizado por investigadores del Lombardi Comprehensive Cancer Center en la Universidad de Georgetown, también encontró una asociación entre la exposición a pesticidas organofosforados y el desarrollo de la LLA infantil, un cáncer que se desarrolla con más frecuencia entre tres y siete años de edad.
Además, según la investigación más allá de los plaguicidas en la LLA infantil enlace a la exposición a pesticidas, varios estudios previos indican un mayor riesgo. Una lista parcial de dichos estudios a continuación.

• En cuanto a la proximidad de residencia a los pesticidas agrícolas, una población de casos y estudio de control de cáncer en la infancia temprana, las edades de 0-4 años, en California se encuentra un elevado riesgo para la leucemia asociada con el uso de carcinógenos probables y posibles, y con cerca de aplicaciones agrícolas de los organoclorados y organofosforados durante el embarazo (metam sodio o un 2,05 y OR dicofol 1,83).
• Un estudio de la exposición de los hogares de plaguicidas y la leucemia aguda infantil se encuentra un mayor riesgo de consumo de insecticidas materna durante el embarazo (OR 1,8) y durante la infancia (OR: 1,7), y con el uso de insecticidas de jardín (OR 2,4) y el uso de fungicidas (OR 2,25) durante la infancia. Piretroides y el lindano el tratamiento para piojos champú también se asocia con la leucemia aguda infantil (OR 1,9). La mayoría de los cánceres de la infancia fueron la leucemia linfocítica aguda.
• Un estudio de California muestra la exposición de los niños a usar el insecticida está asociado con un incremento de cinco veces en la infancia de todo (o 5,0).
• Una población de casos y estudio de control de la LLA infantil se encuentra un mayor riesgo para el uso de insecticidas dueño de casa y el jardín interior y pesticidas de plantas de interior, en particular con el uso durante el embarazo y entre los portadores de las mutaciones genéticas CYP1A1m1 y CYP1a1m2.
• Los niños con síndrome de Down tienen alrededor de un 20 veces más riesgo de desarrollar leucemia. Un estudio caso-control de la leucemia aguda en niños con síndrome de Down se encuentra una asociación positiva para la leucemia linfoblástica aguda y la exposición materna a profesionales exterminio de plagas (OR 2,25) y de plaguicidas (OR 2,18).
• Un hospital de caso-estudio de control en Italia se encuentra una asociación positiva con el trabajo paterno como un agricultor y la LLA infantil.
• Una población basadas estudio caso-control en China de los casos de leucemia infantil se encuentra una asociación entre ALL y la exposición laboral a plaguicidas materna (OR 3,5).

Beyond Pesticides apoya la agricultura orgánica como efectuar una buena administración de la tierra y la reducción de exposición a sustancias químicas peligrosas para los trabajadores de la granja. El movimiento de reforma de plaguicidas, citando problemas con los plaguicidas asociados con la agricultura química, de la contaminación de las aguas subterráneas y de escorrentía a la deriva, puntos de vista orgánico como la solución a un serio problema de salud y de la amenaza del medio ambiente. La agricultura orgánica representa un enfoque ecológico a la agricultura que no dependa o permitir que los plaguicidas tóxicos, fertilizantes químicos, organismos genéticamente modificados, los antibióticos, los lodos de depuradora, o de irradiación. En lugar de utilizar estos productos y prácticas nocivas, la agricultura orgánica utiliza técnicas como la siembra bajo cubierta vegetal, rotación de cultivos, y el compostaje para producir suelo sano, a prevenir problemas de plagas y enfermedades, y producir alimentos sanos y de fibra.
¿Buscando información sobre los pesticidas específicos? Buscar los datos de más de 80 pesticidas de uso común en los EE.UU. en la puerta de enlace de plaguicidas. Beyond Pesticides creado esta herramienta de base de datos para proporcionar decisiones y formular políticas, profesionales y activistas de más fácil acceso a la información actual e histórica sobre los riesgos de plaguicidas y manejo de plagas de seguridad, sobre la base y la vinculación con numerosas fuentes y organizaciones que incluyen información relacionada con la ciencia de plaguicidas, la política y el activismo.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs