Energía Solar y Biocombustibles en Salta

Se pone en marcha el estudio sobre Energía Solar y Biocombustibles para Salta

Fecha de Publicación: 20/11/2009
Fuente: Gobierno de Salta
Provincia/Región: Salta



El Gobierno de la Provincia de Salta, a través de la Subsecretaría de Financiamiento puso en marcha el estudio sobre Energía Solar y Biocombustibles, el que se realizará a través de una Cooperativa Técnica del Programa de Desarrollo Integral de Energías Alternativas, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta iniciativa tiene por fin el diseño e implementación de programas de Energía Renovables, Eficiencia Energética y Biocombustibles para reducir el consumo y optimizar el uso de la energía de acuerdo a las necesidades de la Provincia, incluyendo el fortalecimiento mediante la capacitación de las instituciones involucradas en el sector energético provincial
Por tal motivo, esta mañana el Ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, recibió al Especialista Regional en Energía de Argentina, Brasil y Uruguay de la División de Energía del Departamento de Infraestructura y Medio Ambiente del BID, Alejandro Fros. Participaron, además, el subsecretario de Financiamiento Roberto Dib Ashur y José Ramón Gómez, especialista en Energía del Departamento de Infraestructura del BID en Washington.
El monto total del estudio será de U$$ 360.000, de los cuales el BID aportará U$$ 285.000 y U$75.000 será aporte local, que son fondos no reembolsables que se realizarán mediante especies, es decir, equipamiento, oficinas, etc. El plazo que llevará realizar el estudio será de 18 meses.

Importancia del estudio en Salta
En la provincia de Salta se estudiará la implementación de energía solar principalmente en escuelas rurales desarrollando prototipos y artefactos. También realizarán estudios sobre Biocombustibles, con el fin de implementar proyectos para determinar cuáles son las zonas geográficas de donde se puede obtener energía, que no sea la tradicional.
En cuanto al fortalecimiento y modernización institucional, la importancia radica en que se fortalecerá y capacitará al personal sobre el uso energético, mediante trabajos de campo, lo que permitirá que una vez obtenido los resultados, la gente ya se encuentre apta para ejecutar el trabajo. Cabe destacar, que este estudio además, incluye el estudio de impacto ambiental.
Durante el encuentro, Fros le explicó al titular de la cartera de Finanzas y Obras Públicas que vienen trabajando mediante estas Cooperativas Técnicas desde el año 2.007 y 2008, teniendo en cuenta la gran cantidad de demanda por parte de las provincias para que les financien estos estudios. Actualmente esta Cooperativa trabaja con las provincias de Salta y Buenos Aires. Destacó que “Salta fue bastante ágil en los diferentes procesos, por tal motivo hoy podemos confirmar que ya hemos contratado dos consultoras para que comiencen con la realización de los estudios”.
Por su parte, Dib Ashur destacó la importancia del uso de energía alternativa, ya que actualmente se utiliza el 95% de energía fósil. “Es importante la realización de estos estudios ya que es una manera de señalizar el campo para luego realizar la inversión”, agregó.
También resaltó la importancia del fortalecimiento del recurso humano, ya que será una forma de transmitir conocimientos sobre el uso de energía y de esta manera se puede seguir trabajando. Los resultados pueden ser aprovechados al 100% mediante proyectos de Energía.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs