El ambiente en los convenios colectivos

Incorporarán la temática ambiental en los convenios colectivos de trabajo

Fecha de Publicación: 12/11/2009
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Nacional



El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero M. Bibiloni, participó junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de la apertura de la 2º edición del Taller “Nuevos Contenidos de la Negociación Colectiva” en el que se debatirá acerca de la inclusión de las cuestiones ambientales en las cláusulas de los Convenios Colectivos de trabajo y que se desarrollará hasta hoy en la sede de la cartera laboral.
Junto a la discusión de temas tales como la erradicación del trabajo infantil y las representaciones sindicales en las empresas, se abordará en el taller la necesidad de impulsar desde la negociación colectiva acciones de sensibilización y planes de formación que promuevan la protección ambiental dentro de un proceso productivo sustentable y con trabajo de calidad.
Celebrando la iniciativa, Bibiloni manifestó que “históricamente no fue reconocido el lugar central que tienen los trabajadores en la trasformación de la cultura ambiental” y agregó que la realización del taller promueve un “salto cualitativo hacia una agenda laboral que considere como prioritarios los aspectos ambientales”.
Por su parte, Tomada expresó su satisfacción por la presencia en el encuentro de los “verdaderos protagonistas cotidianos de las negociaciones laborales” y se refirió a la importancia de “estimular la ampliación de los contenidos de los convenios de trabajo, poniendo de manifiesto nuestro alto compromiso con la democracia”.
“Los temas que elegimos para el taller surgen de las inquietudes que se identificaron mediante el diálogo con empresarios y representantes sindicales” afirmó el Ministro. Incluído en el temario del taller -del que participan distintas organizaciones sindicales y empresarias vinculadas a las negociaciones colectivas- el módulo sobre ambiente está liderado por Guillermo Varela, coordinador del Programa Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Cartera ambiental, y por Juliana Calvo, asesora de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
De la apertura del taller participaron también Álvaro Ruiz, subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo; Horacio Vennera, jefe de gabinete de asesores de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Luis Couyoupetrou y Guillermo Varela, también de la cartera ambiental.
Tras la apertura de la actividad, Bibiloni participó de la presentación -encabezada por Tomada- del libro que reúne los aportes del 1º taller de “Nuevos Contenidos de la Negociación Colectiva” realizado en junio de este año. Como fruto concreto de esa primera edición, se firmó además un convenio entre el Ministerio de Trabajo, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y las automotrices IVECO, Renault y Volkswagen, mediante el cual los firmantes se comprometieron a trabajar conjuntamente en la prevención de las adicciones desde el ámbito laboral. Tras la firma del entendimiento, el titular de la cartera laboral expresó que “próximamente estaremos firmando convenios relacionados con la temática ambiental como resultado del debate que se inaugura en este 2º taller”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs