Desertificación: El mayor problema de la Argentina

"El mayor problema de la Argentina es la desertificación"

Fecha de Publicación: 25/11/2009
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Nacional



"Los procesos de desertificación y las pérdidas de las fronteras agrícola versus los bosques nativos son los problemas más importantes que debe resolver el país", sostuvo el ingeniero Sergio La Rocca, titular de la subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, durante su visita a Tucumán para participar del encuentro internacional sobre políticas ambientales.

- ¿Cuáles son los problemas ambientales más importantes que sufre el país?
- El primer problema es la calidad de vida de los pobladores, la miseria. Urge la integración de las comunidades a una calidad de vida digna.

- Aire, suelo y agua. ¿Cuáles de estos tres recursos están en mayor peligro por la contaminación?
- (Se ríe) Argentina, por su territorio y baja población, no tiene problemas ambientales gravísimos como en otras partes. De todas formas, creo que el mayor problema del país son los procesos de desertificación. Esto se debe resolver sin atentar contra la producción porque es una necesidad imperiosa de todos los países para desarrollarse. Debemos orientar el ordenamiento territorial para poder realizar producción y mantener el ambiente para las actuales y futuras generaciones.

- ¿Qué factores dificultan estos procesos?
- Cuando uno habla del tema ordenamiento territorial, se topa con el sistema sociocultural y económico. Los procesos de cambio en la relación del hombre con la naturaleza no son de inmediata ejecución, sino que siguen los criterios de la progresividad.

- En Tucumán, hasta ahora, no hubo condenas por contaminación. ¿Fallan los mecanismos de control y sanción?
- Hay reglamentación a nivel municipal y nacional. La Argentina, en el sentido de legislación, es un país completamente avanzado. Sin embargo, los organismos de control y la capacidad que tienen las provincias para poder llevarlas a cabo son insuficientes. Estamos muy lejos de lo mínimo posible y deseable.

- ¿Qué problemas ambientales son preocupantes para Tucumán?
- La desertificación, la contaminación del aire y del agua. Respecto al primer punto, Tucumán fue beneficiada este año con el financiamiento de planes a desarrollar en las yungas, que son los bosques nativos que rodean a la ciudad. En ese sentido, la ley de protección a bosques nativos ya empezó a tener vigencia en todo el país.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs