COFEMA debe jugar un rol creciente

“El COFEMA debe jugar un rol creciente en las políticas ambientales”

Fecha de Publicación: 06/11/2009
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Nacional



Así lo expresó el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero M. Bibiloni en la asamblea de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA).
Entre otros temas de agenda Bibiloni se refirió a que “2010 es un año clave para que el COFEMA tenga una presencia activa en temas ambientales”. Entre esas cuestiones están: implementación de la ley de glaciares (ya tiene sanción del Senado), ordenamiento del territorio, cambio climático, fortalecimiento institucional, financiamiento, residuos, biodiversidad y recursos naturales. En ese sentido, el titular de la cartera ambiental destacó la necesidad de articular y coordinar el desarrollo e implementación de guías únicas e informatizadas para el tránsito y circulación de fauna y productos forestales.
Además Bibiloni señaló que la temática ambiental “posee un gran nivel de demanda social y un alto nivel de conflictividad”, y se refirió a que las distintas actividades productivas poseen una incumbencia en el ambiente, por ello las secretarías y ministerios de ambiente están imposibilitados de “resolver todo”. De este modo las carteras ambientales provinciales “deben articular competencias con otras áreas y trabajar transversalmente para dar respuestas eficaces”, enfatizó el funcionario.
Frente a estos desafíos, los representantes provinciales coincidieron en que el COFEMA debería contar con fondos propios para potenciar y fortalecer la organización y capacidad logística de las áreas ambientales. “El COFEMA debe ser el tractor, el facilitador de las acciones que se llevan adelante”, concluyó Bibiloni.
El titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación es Bibiloni y la presidencia del COFEMA está a cargo de Nicolás Lucas, Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de Tierra del Fuego, quien reemplaza al presidente saliente Luis Basterra, que pasó a ocupar la vicepresidencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El COFEMA tiene entre sus objetivos la formulación de una política ambiental integral, coordinación estrategias y programas de gestiones regionales y nacionales, promoción de la planificación del crecimiento y desarrollo económico con equidad social en armonía con el ambiente, y el desarrollo de programas y acciones de educación ambiental.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs