Alertan sobre las lámparas de bajo consumo

Entidad ecologista alerta sobre las lámparas de bajo consumo

Fecha de Publicación: 01/11/2009
Fuente: La Capital
Provincia/Región: Nacional


Bíos denunció las inconveniencias sanitaria, ambiental y operativa, tanto en condiciones de uso, como de disposición final y en caso de roturas.
La entidad ecologista Bíos se encuentra alertando a la población, sobre las inconveniencias "sanitaria, ambiental y operativa" de las lámparas de bajo consumo, cuyo uso está tan recomendado -incluso se realizan campañas oficiales de cambio de lámparas tradicionales por estas-.
Un informe de esta agrupación, basada en estudios de organismos científicos nacionales e internacionales, señala, en primer lugar, que hay lámparas que iluminan menos que lo especificado en los envases o que duran "mucho menos que la cantidad de horas que figura en la caja contenedora".
Citando al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el trabajo de Bios indica que "algunas lámparas no son eléctricamente seguras y podrían ser causantes de incendios" y recuerda que dicho organismo "no ha realizado estudios específicos sobre impacto ambiental ni de disposición final luego del uso de las lámparas fluorescentes compactas con balasto electrónico incorporado, conocidas como lámparas de bajo consumo".
Por otra parte, la entidad indica que estos artefactos de iluminación "generarán contaminación con mercurio", teniendo en cuenta que "el mercurio puede permanecer por mucho tiempo en la atmósfera antes de depositarse (?); ocasiona una amplia gama de efectos sistémicos en humanos (riñones, hígado, estómago, intestinos, pulmones y una especial sensibilidad del sistema nervioso), aunque varían con la forma química. Los microorganismos convierten el mercurio inorgánico en metilmercurio, una forma química muy tóxica, persistente y bioacumulable y que, además, se absorbe fácilmente en el tracto gastrointestinal humano". En ese marco se sabe que "50 millones de lamparitas producirán 250 kilos de mercurio".
Más adelante Bíos alerta que "no hay certezas en los organismos nacionales sobre cómo operar su recolección ni tratamiento citando un informe de la Dirección Nacional de Control Ambiental, Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, que indica que "Esta dependencia no tiene conocimiento de la realización de estudios de impactos ambientales por parte de este organismo ni de otros" y que "la dificultad se presenta a la hora del descarte, dado que deben ser gestionadas como residuos peligrosos debido a su contenido en mercurio y otros metales".
Además de que el mercurio, cuando el recipiente que lo contiene se rompe, queda por mucho tiempo en el ambiente, las lamparitas pueden generar otros riesgos domésticos. "Hay evidencias de que una iluminación baja puede dar lugar a un mayor número de caídas en personas con poca visión" dice Bíos citando al Royal College of Ophthalmologists de Inglaterra.
Además "son potencialmente dañinas para la piel pues emiten radiación ultravioleta. "Estamos preocupados por los riesgos para los pacientes sensibles a la luz que tienen severos trastornos en la piel" indicó Harry Moseley -consultor científico en la escocesa Universidad de Dundee en declaraciones a la BBC. Recomendación del Consejo de Europa es que "las personas que utilizan este tipo de lámparas -por ejemplo como lámpara de cabecera, muy cerca de sus cabezales, en sus mesas de trabajo o en sus despachos pueden estar expuestas, según la distancia y potencia de esas lámparas, a unos campos eléctricos de 2 a 100 V/m e incluso más".
También pueden producir problemas en la visión: "su centelleo puede provocar migrañas, fatiga, confusión, vértigo, zumbido en los oídos, problemas en los ojos, náuseas e irritaciones de la piel además de agravar la sintomatología de las personas sensibles a los campos electromagnéticos", según declaraciones de Antonio Muro, investigador español, según figura en el informe de Bios.
Asimismo se considera que estas lámparas pueden producir cefalea.
Por último hay estudios que "discuten" el ahorro de energía que supuestamente tiene su uso. "Según el INTI, al generar menos luz que su equivalente de filamento, el usuario instala dos y hasta tres bombillas de 'bajo consumo', con lo cual el ahorro real energético es despreciable, si acaso lo hay".
Bíos indica que "se argumenta que las emisiones atmosféricas de mercurio debido a la generación de energía en usinas de combustible fósil, sería mayor que la posible carga de mercurio al ambiente de los residuos de lámparas" lo que considera "una paradoja engañosa, pues si se deben poner más unidades o de mayor potencia para equiparar la luminosidad en la mayoría de las unidades que se venden o entregan de segunda o tercera marca, y además, en uso doméstico, duran un 80% menos (por lo cual hay que recambiarlas muy frecuentemente) las emisiones serán si no las mismas, mayores".
Desde la entidad recordaron que hace más de un año (24/06/08) se han presentado formalmente denuncias ante la Defensoría del Pueblo de la Nación para que se permita ejercer la libertad de optar por lámparas de filamento "atentos a todas estas razones, en salvaguarda de nuestro derecho de elegir qué comprar y preservar nuestra salud y nuestro ambiente".

Qué hacer en caso de roturas

Bíos dio a conocer las normas generadas por la agencia de protección ambiental de EE.UU. en caso de rotura de una bombilla de bajo consumo o CFL:
* Antes de la limpieza: airear la habitación.
* Las personas y animales domésticos deben abandonar de inmediato la habitación sin que nadie camine por la zona de la rotura.
* Abrir una ventana y abandonar la sala durante 15 minutos o más.
* Apagar el sistema central de calefacción-aire acondicionado en caso de que lo haya.
Medidas para reforzar la limpieza de superficies duras:
* Recoger cuidadosamente los trozos de vidrio y polvo usando un papel rígido o cartón y colocarlos en un frasco de vidrio con tapa de metal -por ejemplo, un tarro de conservas- o en una bolsa de plástico sellada.
* Utilizar una cinta adhesiva para recoger los restos de los fragmentos de vidrio y polvo más pequeños.
* Limpiar el área afectada con toallas de papel húmedo o toallitas húmedas desechables y luego depositarlas en un frasco de vidrio o bolsa de plástico.
* No usar aspiradora o escoba para limpiar la bombilla rota sobre superficies duras.
Pasos de limpieza para alfombras o alfombrados:
* Recoger cuidadosamente los fragmentos de vidrio y colocarlos en un frasco de vidrio con tapa de metal o en una bolsa de plástico sellada.
*Utilizar cinta adhesiva para recoger los restos de los fragmentos de vidrio y polvo más pequeños.
* Si es necesario pasar la aspiradora una vez los materiales visibles han sido retirados, hacerlo por el área donde la bombilla se rompió.
* Retirar la bolsa de la aspiradora -vacíe y limpie el filtro además- y poner ésta o los desechos en una bolsa de plástico sellada.
Para la limpieza de ropa, ropa de cama y otros materiales blandos:
* Si la ropa u otros materiales de la cama entran en contacto directo con el vidrio roto o el polvo de mercurio contenido en el interior de la bombilla debe tirarse. No lavar la ropa porque los fragmentos de mercurio en la ropa pueden contaminar la máquina y / o contaminar las aguas residuales. * Sí se puede lavar la ropa y aquellos otros materiales que hayan estado expuestos al vapor de mercurio; por ejemplo, la que llevaba cuando limpió la CFL rota. Pero siempre que las prendas de vestir no hayan entrado en contacto directo con los materiales de la bombilla rota.
* Si los zapatos entran en contacto directo con los vidrios rotos o con el polvo de mercurio contenido en la bombilla deben limpiarse con toallas de papel húmedo o toallitas húmedas desechables. Luego colocar las toallas o paños en un frasco de vidrio o bolsa de plástico para su eliminación.
Eliminación de los materiales de limpieza:
* Colocar de inmediato todos los materiales de limpieza al aire libre en un contenedor de basura o área protegida.
* Lavarse bien las manos tras deshacerse de los frascos o bolsas de plástico que contengan los materiales de limpieza. * Algunos estados no permiten echar estos residuos en la basura sino que exigen que los bulbos que contienen el mercurio -los rotos y los no rotos- sean llevados a un centro de reciclaje local.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs