Sistema para abatir el arsénico en agua

El Inti desarrolló otro sistema para abatir el arsénico en agua

Fecha de Publicación: 27/10/2009
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional


Si es aplicable, podría implicar una mejora para habitantes de media provincia.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) anunció que culminó el desarrollo de un nuevo modelo de intervención para el abatimiento de arsénico en el agua y diseñó un dispositivo domiciliario para el tratamiento de ese problema en áreas rurales aisladas, que no requiere del uso de energía.
De ser una solución real llevada a la práctica, representaría un avance para amplias regiones de esta provincia, que abarcan a casi todo el este y el sur cordobés, donde se padecen dificultades para obtener agua potable por el alto contenido de arsénico que tienen sus napas subterráneas.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, más de tres millones de argentinos están expuestos a concentraciones de arsénico superiores a 0,05 miligramo por litro, que es el tope que admite hoy la norma argentina. Mientras, desde 2012 se debería bajar ese tope a 0,01 –según el Código Alimentario Argentino– lo que hará más complejo para muchas regiones cumplir con la meta para que se admita el agua que consumen como potable.
Remover esta sustancia contaminante de las aguas subterráneas representa un gran desafío en materia de salud, de economía y de infraestructura de servicios.
El Inti, a través de su Centro de Química, informó ayer a través de su página web ( www.inti.gob.ar/quimica ) que desarrolló un nuevo modelo de intervención que contempla tanto las fuentes de agua contaminadas con arsénico usadas para redes de distribución en localidades como para quienes se abastecen mediante pozos particulares.
Además de casi la mitad de Córdoba, el problema afecta a otras muchas provincias argentinas. El propio Inti explica en su informe que el origen de la contaminación natural con arsénico en las aguas subterráneas se debe a la actividad volcánica de la cordillera de los Andes. No obstante, apunta que el incremento de su concentración en algunas áreas puede deberse, "por ejemplo, al uso de insecticidas o herbicidas para cultivos".
"Los efectos del arsénico sobre la salud pueden ser variados, pero el problema más representativo es el Hacre (hidroarsenicismo crónico regional endémico), enfermedad que presenta lesiones en la piel y alteraciones sistémicas cancerosas y no cancerosas, luego de un período de exposición a concentraciones mayores de 0,01 miligramo por litro en agua de consumo diario", resume el informe del organismo estatal.
El Inti admite que no existe una solución aplicable a todas las poblaciones por igual.
Para las localidades con sistema de distribución de agua por red existen ya varias tecnologías desarrolladas para abatimiento del arsénico. Las más empleadas (en Córdoba la aplican algunas poblaciones) son la de coagulación-filtración y la de ósmosis inversa. Otras tecnologías utilizadas con menor frecuencia son la de absorción e intercambio iónico mediante el uso de resinas.
Pero para la zona rural, donde no llega la distribución de agua por red, se diseñó especialmente este nuevo dispositivo para la remoción de arsénico que emplea la tecnología de coagulación-filtración. Se trata –según el Inti– de un sistema económico y sencillo de operar y que no necesita energía eléctrica, lo que facilita su instalación. Si bien es una solución individual, si su costo es realmente económico, podría volverse usable para vecinos de las muchas localidades con problemas en este sentido.
Mientras, a pedido del municipio de Lobos (provincia de Buenos Aires), el Inti entregó días atrás un informe preliminar técnico y económico para una planta de abatimiento de arsénico para la provisión de agua potable en toda esa ciudad. En ese caso, se trata de una propuesta más global, para una localidad completa, que ciudades y pueblos de Córdoba podrán observar con atención para verificar sus resultados y factibilidad.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs