Santa Fe eligió donde instalar el relleno sanitario

Reparos de Santo Tomé al sitio que eligió Santa Fe para instalar el relleno sanitario

Fecha de Publicación: 21/10/2009
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Santa Fe



Hace 10 días, el Ministerio de Aguas de la provincia dio el visto bueno provisorio al municipio santafesino. En la vecina ciudad temen que afecte en el futuro las aguas del río Salado y las que son utilizadas como balneario.
La Municipalidad de Santo Tomé manifestó su preocupación por la posible construcción del nuevo relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe en zonas que serían inundables, así como su posible consecuencia negativa para el medio ambiente.
Esta inquietud surge a raíz de haber tomado conocimiento de que la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia estaba evaluando una presentación hecha por el municipio santafesino, solicitando la aprobación del proyecto de construcción del mencionado relleno en zonas que podrían no ser aptas para tal fin, algo que se concretó provisoriamente a través de la resolución ministerial Nº 539.
A través de un comunicado de prensa, el municipio santotomesino mencionó que los terrenos donde se construiría el relleno sanitario se encuentran fuera del área protegida por la defensa costera de la ciudad, junto al río Salado y dentro del valle propio del mismo. Al ser terrenos de refulado, la preocupación se centra en que los líquidos lixiviados, propios de un relleno de la escala que éste va a poseer, podrían afectar a futuro las aguas del río Salado y, en particular, a las que son utilizadas como balneario municipal en la ciudad de Santo Tomé.

Piden estudios
En relación con esta situación, desde el mes de junio, el Municipio santotomesino viene solicitando al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia información sobre los siguientes puntos: estudio de impacto ambiental realizado por organismos oficiales; si este tipo de emprendimientos cumple con todas las exigencias nacionales y/o internacionales; tratamiento especial que este tipo de relleno demanda.
Por último, las autoridades destacaron que se seguirá atentamente la evolución de los acontecimientos a los efectos de resguardar los intereses de la comunidad.

La postura de Santa Fe
Hace 10 días, cuando se conoció la aprobación con reparos del Ministerio de Aguas, el secretario de Gobierno del municipio santafesino, José Corral, aseguró que “según los informes del área de Recursos Hídricos del municipio la ubicación del relleno, tal cual fue aprobado oportunamente a nivel de anteproyecto por la provincia, no afecta el normal escurrimiento de las aguas y no habría ninguna objeción desde el punto de vista hidrológico ni hidráulico a la existencia del relleno”.
La principal duda de los técnicos del Ministerio a la hora de emitir el dictamen es si el terreno, fuera del anillo defensivo pero refulado a una cota similar a la que tiene la avenida Circunvalación, obstaculizará en el futuro el natural escurrimiento de las aguas. Aunque, aparentemente, no habría objeciones ante posibles daños ambientales.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs