Micro ecológico que funciona a electricidad

Prueban el micro ecológico que funciona a electricidad

Fecha de Publicación: 10/10/2009
Fuente: El Día
Provincia/Región: Buenos Aires


El ómnibus híbrido-eléctrico, creado por la Facultad de Ingeniería de la UNLP, se probó ayer en el autódromo de Estancia Chica y de esta manera estableció un importante mojón tecnológico al convertirse en el primer micro ecológico de América Latina. "Hace 3 años que estábamos trabajando en este proyecto cuya característica es que la tracción del vehículo es siempre eléctrica, ya sea porque se alimenta por el grupo generador, por la batería o por ambos. Hay que destacar que los catalizadores minimizan al máximo la contaminación del transporte", señaló el ingeniero Alberto Blanco, uno de los responsables del Grupo de Estudios del Transporte por Vehículos Autopropulsados -GETVA-.
El ecobús híbrido diésel eléctrico es prototipo de transporte más limpio y se desarrolló a partir de investigaciones del Area Departamental Mecánica de la facultad de Ingeniería de la UNLP y gracias al apoyo de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El micro es súper bajo, de fácil acceso para personas con dificultades de motricidad, tiene 12 metros de largo y una capacidad para 31 pasajeros; además desarrolla una velocidad de 60 KM por hora, que es el máximo permitido en el lugar dónde va a transitar.
Según se explicó el desarrollo de este tipo de vehículos, más eficiente desde el punto de vista energético y más limpio, surge por la necesidad aumentar la movilidad de las personas y mercaderías porque según diferentes estudios a los que accedieron los profesionales de la Facultad de Ingeniería, "para el año 2030 el parque vehicular duplicará al actual". "En ese contexto es importante desarrollar tecnologías que reduzcan las emisiones contaminantes y el consumo de petróleo", afirmó el ingeniero Juan Sacco, impulsor del proyecto.
Si bien los combustibles fósiles aportan el 85% de las necesidades energéticas del mundo, desde la facultad de Ingeniería se estudia el desarrollo y la implementación de sistemas de propulsión que puedan sustituir a los tradicionales motores de combustión interna total o parcialmente. "Este tipo de micros son silenciosos y producen contaminación 0, son vehículos de bajo impacto ambiental que tienen una menor dependencia de los productos petrolíferos", agregaron los profesionales.
El micro estará recorriendo las calles porteñas en dos semanas más y se espera que luego de este prototipo experimental, se construyan unos 5 más que realizarán otros circuitos. "Para su construcción se tomó información de tecnología existente en lugares como Estados Unidos, Italia o Alemania, pero se logró algo único en relación a la autonomía energética que es superior a la de un vehículo normal; la unidad cuenta con batería para almacenaje de energía y el motor eléctrico es el que produce la tracción de las ruedas. Además una de las cosas más importantes es que su catalizador reduce el efecto de los gases de escape sobre el ambiente y la salud", se informó.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs