Investigación de mitigación del arsénico en agua

Premian investigación mendocina de mitigación del arsénico en agua

Fecha de Publicación: 09/10/2009
Fuente: Cuyo Noticias
Provincia/Región: Mendoza


Claudio Rigoni desarrolló en Lavalle una técnica de bajo costo para eliminar arsénico del agua. Su trabajo fue elegido el mejor en el 1º Congreso Regional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de Córdoba.
El ingeniero químico viene desarrollando su proyecto desde hace tres años, con fondos de la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Tecnológica de la Nación y la colaboración de la UTN Regional Mendoza y el Ente Provincial del Agua y el Saneamiento. Se trata de una técnica conocida como fitorremediación,
que utiliza fundamentalmente la elodea, para quitar del agua con arsénico hasta el 90% de este compuesto perjudicial para la salud.
Rigoni estimó que dado el éxito de la técnica aplicada, se podrían diseñar en lo futuro instalaciones de tratamiento de agua con arsénico en zonas de Mendoza afectadas por la presencia natural en los acuíferos de este elemento, de un modo económico y sencillo.
La problemática del arsénico en el agua para consumo humano, que afecta en Argentina a quince provincias, es una realidad en algunas zonas de Lavalle, Santa Rosa, La Paz y Malargüe.
La investigación fue presentada, junto a otros veintiocho trabajos, en el 1º Congreso Regional de Ingeniaría Sanitaria y Ambiental organizado recientemente en Córdoba por la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS Argentina). Hubo exposiciones gráficas, mesas redondas y un seminario donde justamente se trató la extendida problemática del arsénico en
Argentina.
Desde el EPAS su titular, Javier Montoro, se mostró satisfecho con el premio obtenido por la investigación del ingeniero Rigoni, a cargo actualmente del Laboratorio del ente regulador. Asimismo destacó el funcionario la permanente preocupación del organismo a su cargo por una problemática como la del arsénico, que dificulta el acceso al agua potable de calidad a muchas familias mendocinas.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs