Foro de Desarrollo sostenible del Turismo

El primer Foro de Desarrollo sostenible del Turismo se realiza este martes en Posadas

Fecha de Publicación: 20/10/2009
Fuente: AMPM Noticias
Provincia/Región: Misiones


Se trata de una introducción al Desarrollo Sostenible Mundial. Disertarán los especialistas Fabio Zappelli y Amos Bien. Tendrá lugar en el Centro de Convenciones, a partir de las 8.
El primer foro Regional Desarrollo Sostenible del Turismo, Introducción al Modelo de Desarrollo Sostenible Mundial, tendrá lugar este martes 20 de octubre en el Centro de Convenciones y Eventos de Misiones, con la finalidad de promover la conciencia sobre el desarrollo sostenible del turismo.
De esta manera, Misiones presenta y dispara en la región este nuevo modelo concebido como estrategia de desarrollo bajo los parámetros de los Criterios Globales de Sostenibilidad, Certificación en Sostenibilidad Turística y Buenas Prácticas en Ecoturismo.
Esta nueva modalidad de trabajo está dirigida a sectores involucrados con la actividad turística como empresarios hoteleros, tour operadores, emprendedores de agroturismo, turismo de estancias, ámbitos públicos y privados del conocimiento, organizaciones no gubernamentales, agentes públicos del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, medios de comunicación y el público en general.
El proyecto propone una profunda reflexión orientada a la transferencia de conocimiento sobre el significado y tendencias del turismo sostenible como estrategia de desarrollo.
Las disertaciones estarán a cargo de Fabio Zappelli y Amos Bien. Zappelli es licenciado en Turismo y Magister en Gestión de Turismo Sostenible de la Universidad para la Cooperación Internacional, San José de Costa Rica, y Director General de Turismo de Misiones. Por su parte, el doctor Bien tiene un posgrado en Ecología y Biología de la Stony Brook University y de la University of Chicago; y es experto internacional en Certificación de Turismo Sostenible y Mejores Prácticas, entre otros títulos.
Este primer El Foro, cuyo slogan es Introducción al Modelo de Desarrollo Sostenible Mundial, contará con la participación de especialistas de Costa Rica y Argentina, y al evento serán convocados representantes del Paraguay y la República Federativa del Brasil del sector turístico.
El encuentro busca recopilar información de fuentes primarias, sobre la temática del Desarrollo Sostenible del Turismo y sus Criterios Globales, reconocimiento de saberes locales, situación actual del turismo en la Provincia, y por otro, sobre temas y consideraciones que deberían ser contemplados en la preparación de un documento sobre el desarrollo sostenible del turismo a ser publicado como instrumento estratégico para la toma de decisiones de las políticas públicas en turismo, según consigna el proyecto.
El Foro no busca simplemente informar sobre una problemática actual, sino plantear reflexiones críticas sobre los modelos convencionales de desarrollo conocidos como “turismo de masas”.
El Foro pretende también facilitar la comunicación y el intercambio, a fin de consolidar redes entre quienes participan en él, para generar movimientos académicos y productivos capaces de transformar la realidad y constituirse así en un espacio político que tiene como cometido aunar el espíritu de la mayoría para proyectarnos hacia el futuro con los lineamientos estratégicos que determinan las nuevas tendencias de la demanda internacional y los cambios deseados.
El foro adoptará la modalidad de taller, donde los asistentes podrán participar, exponer sus experiencias y proponer soluciones acordes a sus emprendimientos.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs