Crece el uso de la energía solar en Misiones

Crece el uso de sistemas que aprovechan la energía solar

Fecha de Publicación: 03/10/2009
Fuente: La Voz de Cataratas
Provincia/Región: Misiones



Existen programas y proyectos, tanto de iniciativas privadas como públicas, que promovieron avances importantes en el uso de energía solar en los hogares misioneros
Posadas. Es cada vez mayor el uso de la energía solar y crece el número de hogares e instituciones en Misiones que utilizan la luz solar como alternativa de energía.
Así, desde hace algunos años el uso de la energía solar se instaló en la provincia —sobre todo en la Zona Norte—, y aunque se trata de un uso limitado, existen escuelas rurales y comunidades aborígenes que utilizan energía solar, además de emprendimientos privados.
“Son 24 escuelas rurales y 41 comunidades aborígenes que actualmente utilizan la energía solar. Los equipos están diseminados sobre todo en la parte Norte de la Provincia, donde hay más zonas aisladas y fuera de la línea de electrificación rural”, sostuvo Fernando Allara, parte del Área Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) en Emsa.

Uso limitado
El proyecto Permer significó un gran paso que permitió a las comunidades más aisladas de la provincia acceder a la electrificación por medio del uso de paneles solares, baterías de acumulación y un inversor de energía.
Así, escuelas rurales y los hogares de muchas familias aborígenes tienen acceso a iluminación básica, el uso de algunos electrodomésticos como televisión, radio, heladera, computadora o DVD o videograbadoras y hasta la posibilidad de cargar celulares.
“El equipo incluye los paneles solares, una batería y un aparato inversor de energía. A pesar de que se trata de un equipo limitado permite la iluminación a través de tubos fluorescentes o lámparas de bajo consumo, el uso de una televisión o una PC, un DVD o una videograbadora y también cargar celulares”, explicó Allara.
En días soleados se puede hacer un uso intensificado y durante las noches se puede utilizar la energía solar acumulada aunque en menor medida. “El uso es recomendado, en un día de pleno sol se puede aprovechar muy bien y a la noche se lo puede usar menos, ya que tiene una batería que acumula la energía”, señaló el mismo.
Por otro lado, desde el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit) sostuvieron que el sistema se hizo más práctico en los últimos años y se puede usar también para calentar el agua y dar temperatura a las casas.

Algunos proyectos
Así, algunos de los proyectos del Cedit están abocados a la producción y utilización de energía solar. Uno de estos es el uso de la energía solar fotovoltáica en instalaciones de los hogares. “En lo que es energía solar estamos trabajando con lo que se llama inversión fotovoltáica, es decir la conversión de energía solar en energía eléctrica”, sostuvo Carlos Schvezov presidente del CEDIT.
“Los paneles fotovoltaicos producen la energía eléctrica a partir de la luz solar que incide sobre ellos. El controlador de carga evita que las baterías se sobrecarguen, las baterías regulan el voltaje del sistema y también almacenan energía para permitir su uso durante días nublados o por la noche, si es necesario”, explica un avance del mismo proyecto facilitado por el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Ceditec).
Otro de los proyectos es el desarrollo de canoa a energía solar para ecoturismo. “Estamos trabajando también con la canoa solar. Actualmente tenemos los paneles solares, acabamos de comprar las baterías, y estamos construyendo el segundo prototipo”, explicó Schvezov.
Y añadió: “Esta canoa alimentada de paneles solares y con un motor silencioso va a permitir a los turistas recorrer lugares y sitios para observar la flora y fauna autóctona sin alterar ni contaminar sonoramente arroyos y lagunas del corredor natural Ibera—Yaboti”.
Cabe señalar que los equipos utilizados en la provincia para abastecer a las comunidades aisladas de electricidad —por medio de la luz solar— son de alto costo. Pero es un medio que permite a mucha gente tener luz de noche, ver televisión o escuchar radio.
“Todos los equipos instalados están en funcionamiento y se le hacen los mantenimientos. Igualmente hoy por hoy es un producto muy caro y de uso limitado pero aunque es una ayuda momentánea, gracias a la energía solar la gente tiene luz eléctrica, pueden ver televisión, escuchar radio, o tener una heladera”, concluyó Allara.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs