Acuífero Guaraní: hay un programa estratégico

Acuífero Guaraní: Bibiloni participó de la presentación del Programa Estratégico de Acción

Fecha de Publicación: 15/10/2009
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Mesopotamia



El titular de la cartera ambiental Homero Bibiloni participó en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la presentación del Programa Estratégico de Acción (PEA) para el Sistema Acuífero Guaraní (SAG). El PEA recopila y sistematiza información del acuífero a través de documentos técnicos, mapas e instrumentos didácticos. Está orientado a fortalecer las capacidades institucionales, la participación pública y la cooperación regional para la gestión sostenible de ese recurso hídrico que ocupa un millón doscientos mil kilómetros cuadrados (de los cuales 225.000 están en Argentina) y es compartido con Uruguay, Brasil y Paraguay.
El Ingeniero Fabián López, Presidente del Consejo Superior de Ejecución del “Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní", dentro del cual se elaboró el PEA, destacó la trascendencia del trabajo conjunto y coordinado entre cuatro países. La financiación del Proyecto (más de 26 millones de dólares) estuvo a cargo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) con 13.400.000 dólares y el resto correspondió a las contrapartes nacionales y a los aportes de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Alemania, Holanda y la Organización de Estados Americanos.
En el encuentro Jorge Santa Cruz, Coordinador Técnico del Proyecto, Miguel Ángel Giraut, Coordinador Nacional y Mireya López Bernis, responsable del Programa Piloto Concordia-Salto, mostraron las distintas actividades y resultados obtenidos.
Por su parte Bibiloni, puntualizó que “siempre se dice con mucha liviandad ‘no hay política de estado’ y eso no es cierto; este proyecto es un ejemplo: desde el año 2000 hasta ahora trabajan distintas áreas del gobierno, hay participación federal y local”. Además se refirió a la importancia de conocer e informar acerca del “valor intangible del recurso natural para tener políticas preventivas en las zonas críticas”, y destacó los aportes del proyecto al tener “anclaje local, participación comunitaria, hacer una bajada de lo macro a lo micro”.
Casi en su totalidad el SAG se encuentra entre 50 y 1.800 metros bajo tierra (sólo el 10% aflora a la superficie). El volumen de agua almacenado es de 37.000 kilómetros cúbicos (un kilómetro cúbico es igual a 1 billón de litros), y el volumen explotable estimado es de 40 a 80 kilómetros cúbicos por año. Representa 4 veces la demanda anual de agua de la Argentina para todos los usos.
El Proyecto fue estructurado en base a 7 componentes: Conocimiento y Usos; Gestión; Participación, Educación y Comunicación; Proyectos Piloto; Energía Geotérmica; Coordinación y Gerenciamiento. Se desarrollaron acciones científico-técnicas en diversos campos de la geología, hidrogeología, geofísica, geoquímica, isotopía, modelación matemática de acuíferos, sistemas de información, medio ambiente, ingeniería geotérmica, sociología, educación y legislativo. Los principales instrumentos que fueron implementados con la participación de especialistas de la región y a ser desarrollados en los países son: el Sistema de información georeferenciado del Acuífero Guaraní (SISAG); la Red de monitoreo y modelación matemática en locales específicos (Proyectos Piloto) y en escala regional; el Grupo de Fomento a la Gestión Local y la Capacitación y Difusión del conocimiento técnico.
También participaron, Enrique Bello represente de la OEA, y Silvia Merega y Agustín Colombo Sierra de la Cancillería argentina.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs