Encuentro nacional de pueblos fumigados

San Lorenzo, sede de un encuentro nacional de pueblos fumigados

Fecha de Publicación: 14/09/2009
Fuente: La Capital
Provincia/Región: Santa Fe - Nacional



San Lorenzo.— Fuertes críticas al uso de agroquímicos, al monocultivo y a la producción de alimentos transgénicos, junto con denuncias y testimonios de perjuicios ocasionados por el uso de fitosanitarios, fueron el eje del Segundo Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados, que se efectuó el fin de semana en esta ciudad.
Con la participación de más de 300 ambientalistas de todo el país, el encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Provincial 218 y, además de las deliberaciones, la elaboración de un documento con fuertes críticas a los métodos de fumigación y el accionar de las mineras, hubo una multitudinaria marcha por las calles de la ciudad y manifestaciones ante las puertas de varias empresas portuarias sanlorencinas.
Medios alternativos. En 2006, varias organizaciones comenzaron con la campaña nacional denominada "Paren de fumigar", que gracias a distintas páginas web y redes sociales, hizo posible que se generara un contacto a nivel nacional que devino en el primer encuentro de estas características, el año pasado, en Córdoba, y en la conformación de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Para este segundo encuentro, cuya asistencia superó las expectativas de los organizadores, se eligió a San Lorenzo por representar el corazón del polo portuario nacional, por donde se embarca la producción de granos del país, calificado por los asistentes como "embudo de la exportación de alimentos".
Con una mística setentista, aggiornada a la problemática del siglo XXI, se escucharon sucesivas críticas al modelo socioeconómico y se compartieron durante la jornada del sábado gran cantidad de testimonios y experiencias de distintos lugares del país que sirvieron para reafirmar el compromiso de estas organizaciones en seguir manifestándose y organizándose en contra del uso de "agrotóxicos y de la megaminería química contaminante".
Realidades geográficas. Precisamente, las distintas realidades geográficas de los asistentes fueron el condimento extra que enriqueció tanto el debate como los testimonios que se expusieron el sábado.
Tras una marcha hasta el barrio 2 de Abril (ver aparte), luego los manifestantes se dirigieron al centro de la ciudad, donde también efectuaron duras críticas al accionar de un sanatorio privado local y, en la popular esquina de los bancos se produjo la desconcentración.
Después hubo espacio para la música y en la escuela se organizó una peña folclórica con las actuaciones de los folcloristas Rubén Patagonia y Raly Barrionuevo, intérpretes caracterizados por su compromiso permanente con este tipo de causas.
El domingo estuvo reservado a las conclusiones y al bosquejo de un documento que pronto estará en todas las redes de internet, junto con la convocatoria a próximas acciones conjuntas con el envión de haber logrado una más que aceptable convocatoria.
Momento emotivo. Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue cuando Susana Tejero, madre de Ramiro Bargueño, un joven fallecido en un accidente laboral que se produjo en 2007, mientras trabajaba en una aceitera local, expuso su testimonio.
El dolor y la angustia de una pérdida irreparable fueron reflejadas en cada una de las palabras de la mujer, quien fue despedida con un cerrado aplauso de todos los assitentes al congreso.
Por otra parte, la familia lanzó una campaña de recolección de firmas para que las responsabilidades en los accidentes laborales sean tratadas en el foro penal y no en el ámbito de la Justicia civil.
La deuda interna. Sin duda, los organizadores del encuentro como la mayoría de los asistentes se retiraron conformes con el congreso llevado a cabo este fin de semana en San Lorenzo.
Sin embargo, la poca participación de vecinos tanto de la ciudad como de localidades vecinas, continúa siendo un dato más que elocuente sobre qué lugar ocupan los temas medioambientales en el corazón de una comunidad que se desarrolla en un medio netamente industrial.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs