Buena experiencia de reciclado en Río Negro

Seis años, 120.000 toneladas de basura recicladas

Fecha de Publicación: 12/09/2009
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro



La Asociación de Recicladores Bariloche celebra hoy su sexto año de trabajo en el vertedero municipal, en un contexto de crisis social y ambiental preocupante, pero con el orgullo de haber recuperado y reciclado más de 120.000 toneladas de residuos.
Ayer, en la víspera del aniversario, los 60 integrantes de la organización exhibieron las mejoras realizadas en su lugar de trabajo gracias a un aporte de 230.000 pesos otorgado por la Nación.
También lamentaron el retroceso que se produjo tanto en los ingresos que perciben como en las condiciones laborales que impone el deterioro del basural a cielo abierto.
La presidente de la ARB, Zulema Morales, destacó que "son seis años de lucha, de poder mantener nuestra fuente de trabajo pese a que los ingresos bajaron mucho".
En tanto, admitió que "si bien nosotros avanzamos en el vertedero retrocedimos a seis años atrás, porque no tenemos un cercado, ni seguridad y la situación social de las familias que ingresan".
Morales se mostró confiada en que este escenario pueda revertirse dentro de poco tiempo, porque "duele mucho".
En materia de infraestructura, la Asociación de Recicladores de la ciudad logró el cierre parcial del galpón, en tanto que la semana próxima se construirán dos módulos más y a mediados de octubre estarían llegando las máquinas adquiridas para mejorar el recupero de plásticos y otros materiales.
"Si nos ponemos a mirar todos los avances tenemos ya una mini-planta de clasificación", sostuvo Morales. A las mejoras edilicias se sumó la adquisición de la ropa -con el logo de la ARB- que los recicladores mostraron con orgullo, tras meses de espera y promesas incumplidas.

Promesas incumplidas
El contexto de trabajo en el vertedero municipal es desalentador, porque las mejoras comprometidas por el Ejecutivo municipal todavía no se perciben en el terreno: la basura sigue acumulándose sin tratamiento y todavía no hay control de los adultos y menores que ingresan al predio en busca de sustento.
Para amortiguar la caída de los precios del material reciclado, que redujo los ingresos de la organización, los recicladores convocaron a la ciudadanía a colaborar con aportes voluntarios a través del sistema de cobro a entidades intermedias de la CEB. La asociación figura con el número 511 en la lista del SICEI. "El nuestro es un trabajo que contribuye al cuidado del medio ambiente por eso le pedimos apoyo a toda la comunidad", explicaron.
El anhelo de los recicladores es la construcción de la planta reciclado, prevista en el demorado proyecto de tratamiento integral de los residuos domiciliarios que financiará el BID a través de la Secretaría de Turismo de la Nación.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs