Se conocerá el estudio sobre obras de Garabí

En septiembre se conocerá el estudio sobre obras de Garabí

Fecha de Publicación: 15/08/2009
Fuente: Territorio Digital
Provincia/Región: Misiones


El consorcio integrado por la empresa brasilera Senec y la firma argentina Esin está terminando de redactar un informe que se presentará el próximo mes de septiembre y que contiene un modelo para construir la represa de Garabí sobre el Río Uruguay, a la altura del límite entre las provincias de Misiones y Corrientes con el estado brasilero de Río Grande Do Sul.
Dicho estudio será presentado ante los responsables de Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (Ebisa) y la Central Eléctrica Brasilera Sociedad Anónima (Electrobras), que son las instituciones designadas por los gobiernos de Argentina y Brasil para llevar adelante esta obra binacional, en el marco del acuerdo suscriptos por los presidentes de ambas naciones.
El consorcio encargado de elaborar el mencionado estudio, está conformado por consultoras de Argentina y Brasil, que resultaron elegidas en una licitación para esta tarea, que consiste en una serie de evaluaciones preliminares que servirán de base, para que los gobiernos de estos países, decidan las características que tendrá la futura obra.
En el informe, que se presentará en septiembre, se definen algunas posibilidades de cortes para la represa de Garabí.
Posteriormente comenzará otra evaluación de factibilidad técnica, económica y energética de los cierres que hayan sido decididos, que se presentará en marzo del año que viene.
Una vez que se culmine la etapa de estudios preliminares y se comience con la construcción de la obra, se estima que la misma demandará un plazo de cinco años, según las proyecciones que manejan las dos organizaciones encargadas del emprendimiento: Ebisa y Electrobras.
Este cronograma de estudios preliminares fue explicado por el subsecretario de Energía de Corrientes, ingeniero Juan Marcelo Gatti y el subsecretario de Emprendimientos de Infraestructura Regional, Sergio Cangiani ante los diputados que integran la comisión de seguimiento de obras de Yacyretá, Corpus, Garabí y Roncador.

La cantidad de cortes
En esa oportunidad, el ingeniero Cangiani explicó a El Territorio que “aún no está definido la cantidad de cortes, ni la localización de los mismos y tampoco la posible cota de la futura obra, porque todas esas especificaciones estarán en firme después de que se conozcan los informes preliminares”.
La presencia de los funcionarios correntinos en el Congreso de la Nación obedeció a una invitación cursada desde la Comisión de Seguimiento de Obras de Yacyretá, Corpus, Garabí y Roncador, que preside la diputada correntina Araceli Carmona y que está integrada mayoritariamente por legisladores de Misiones y Corrientes.
Desde dicha comisión también se cursó invitación al funcionario misionero, Luis Jacobo, en su calidad de representante provincial ante la comisión binacional que estudia el emprendimiento Garabí, pero este no asistió al encuentro.

“Queremos ser socios”
Por su parte, el ministro Jacobo estuvo en la noche del miércoles en la sede de la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines, convocado por sus integrantes, para hablar en su condición de representante titular de la provincia de Misiones en la Comisión de Enlace creada en el ámbito de Emprendimientos Energéticos Binacionales.
Repasó que a partir de la década del 70, cuando empiezan los primeros análisis sobre la posibilidad de la obra de Garabí, se han formulado varios proyectos.
Es durante este año, 2009, en ocasión de la reunión entre los presidentes de Argentina y Brasil cuando se decide avanzar en los estudios relativos a la obra energética sobre el río Uruguay.
Desde el mes marzo se lleva a cabo un estudio de inventario para determinar las ubicaciones más aptas y otros elementos necesarios para la obra.
Por eso Jacobo explicó que “no se puede hablar de un proyecto Garabí mientras se efectúan estos trabajos”.
El funcionario también dijo que una vez conocido el proyecto y contempladas todas las condiciones, por ejemplo, menor impacto ambiental, menor afectación, se podrá hablar del emprendimiento hidroeléctrico.
“Desde la provincia de Misiones se entiende que son los Estados los que deben invertir y cubrir el costo de construcción, atendiendo todas las condiciones sociales, ambientales y económicas para su ejecución. Queremos ser socios para que el misionero pueda acceder a la energía barata para el desarrollo fundamentalmente industrial”, afirmó.

El acuerdo binacional
En febrero del 2008, los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inacio Lula da Silva decidieron poner en marcha dos obras para las provincias de Misiones y de Corrientes y el Estado de Rio Grande do Sul, Brasil, ambas sobre el río Uruguay: la construcción de la represa hidroeléctrica de Garabí y de un nuevo puente

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs