Presenta Indicadores de Desarrollo Sostenible

Secretaría de Ambiente presenta Indicadores de Desarrollo Sostenible de Argentina

Fecha de Publicación: 03/08/2009
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Nacional


Elaborada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) junto a técnicos de 39 organismos del Estado nacional, el próximo martes 4 de agosto a las 11 hs., en la sede de la cartera ambiental -San Martín 451-, se llevará a cabo la presentación oficial de la cuarta edición del “Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible” de la República Argentina. La lectura integrada de los 68 indicadores de sustentabilidad analizados para este estudio revela que las políticas implementadas desde 2005 han mejorado fundamentalmente aspectos económicos y sociales.
“Asumimos el compromiso de trabajar por una armonía entre ambiente y producción, que implique la generación de empleo, inclusión social y equidad en nuestra sociedad,” asevera el secretario de Ambiente de la Nación, Homero M. Bibiloni, al hablar del trabajo cuyos resultados arrojaron una mejora en los aspectos económicos y sociales, desde el 2005 a la fecha.
Dicha publicación ofrece un conjunto de indicadores referidos a temas sociales, económicos, ambientales e institucionales que permiten una visión integral del desarrollo en los últimos años.
En referencia a patrones ambientales destaca la mayor responsabilidad empresarial evidenciada mediante el aumento del porcentaje de empresas que incorporan medidas de gestión ambiental. Desde el año 2002, empresas encuestadas han incorporado sistemas para el tratamiento de efluentes líquidos y gaseosos, ahorro energético, reciclado y reutilización de insumos y productos.
Además, la publicación da cuenta de que se registra un aumento del uso de la superficie destinada a la agricultura, con su correlato en el aumento del consumo de plaguicidas y fertilizantes, al mismo tiempo que el trabajo destaca una importante reducción en el uso de clorofluorocarbonados (CFCs), sustancias que agotan la capa de ozono, alcanzando un valor mínimo para el año 2008. Este dato permite afirmar que el país ha cumplido con creces las metas comprometidas en el Protocolo de Montreal.
Abordado desde una mirada multidisciplinaria e interinstitucional, este informe anual se actualiza y revisa desde hace cuatro años, con el objeto de constituir una herramienta para la gestión e información pública ya que permita monitorear a nivel nacional la trayectoria del desarrollo sostenible, definir prioridades y mejorar la adopción de decisiones.
La supervisión y redacción general del documento estuvo a cargo de Patricia Maccagno, Directora de Impacto Ambiental y Social de la SAyDS. Esfuerzo de trabajo coordinado con 39 organismos nacionales, que le valió ser declarado de interés parlamentario por la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en el año 2006.
Al respecto, Bibiloni señaló que “también nos planteamos el desafío de apoyar a los gobiernos provinciales y municipales para obtener en un futuro cercano, estos indicadores a otras escalas, para facilitar la toma de decisiones a nivel territorial.”
Por último, cabe recordar que las distintas publicaciones de Indicadores de Desarrollo Sostenible se encuentran disponibles en www.ambiente.gob.ar/indicadores, donde se detalla cada indicador, su importancia para el desarrollo sostenible, fuentes de datos y explicitación de las variables que lo componen, entro otros aspectos.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs