El problema de la basura en La Rioja

El caso Draco puso en evidencia el problema de la basura

Fecha de Publicación: 02/08/2009
Fuente: La Nueva Rioja
Provincia/Región: La Rioja



El municipio admitió que los residuos son quemados, los concejales denunciaron que el basurero municipal está colapsado y la empresa concesionaria del servicio se va.
Qué puede pasar
En los primeros meses de su gestión como intendente, Ricardo Quintela hizo suya la frase: "La ciudad más limpia es la que menos se ensucia" y determinó como eje de su gestión el tema de la basura. Seis años después, su administración muestra serias carencias en materia ambiental, con un basurero que no funciona como debería y con recicladoras ilegales que desarrollan su actividad en pleno casco urbano.
El escándalo por la concesión del tratamiento final de los residuos a la empresa Draco no sólo evidenció la falta de controles del municipio, sino que alertó sobre el grave problema ambiental que se está viviendo en la ciudad Capital.
Según la información oficial del Concejo Deliberante del municipio capitalino, hoy la basura en la ciudad se está quemando y no se está tratando, con las graves consecuencias ambientales que todo este proceso tiene (ver recuadro).

Historia
En el año 2004 se determinó la remodelación de todo el predio del basurero municipal, con la instalación de las fosas de enterramiento y con el compromiso de poner en funcionamiento un horno pirolítico.
Las diferencias entre el Gobierno municipal y la gestión provincial, que por entonces comandaba Ángel Maza, determinó que nunca se pusiera en marcha el horno y que se realizarán enterramientos y quemas al aire libre de los residuos sólidos, así como de lo patológicos.
Finalmente, en el año 2008 el municipio anunció la concesión del tratamiento de la basura a la empresa Draco, la cual iba a tratar toda la basura con moderna tecnología, logrando reciclar las 160 toneladas que se generan diariamente en la ciudad.

Qué está pasando hoy
El municipio capitalino, el Concejo Deliberante y la propia empresa Draco confirmaron que el tratamiento de los residuos que se está realizando en la ciudad no es el correcto.
"La empresa no cumplía con el debido tratamiento integral de los residuos, prendiendo fuego a los mismos en innumerables ocasiones, causando humo y olores tóxicos a los que respondían con artilugios legales", advierte el informe técnico que generó la Gerencia de Disposición Final de Residuos Urbanos y Patológicos de la Municipalidad.
Este informe, que fue elevado al intendente Ricardo Quintela el pasado 15 de julio, agrega: "Actualmente el predio de disposición final de los residuos se encuentra en una deplorable situación, basura en las calles que están destinadas al recorrido de los camiones y las fosas se encuentran saturadas de residuos".
Es decir, que el organismo de contralor de la Municipalidad advierte: que la basura se quema, que se está contaminando el medio ambiente con los gases y que las fosas en las cuales se deposita la basura no tienen más espacio.
Mientras tanto, en la reunión que los titulares de la empresa mantuvieron con las autoridades de la Municipalidad confirmaron que la empresa no está funcionando y que la basura se está tratando exactamente igual que antes que ellos asumieran la concesión del servicio de tratamiento final de los residuos.
Las denuncias también llegaron desde el Concejo Deliberante, en donde la concejal Claudia López denunció: "Hoy la basura se quema y el basural está saturado".
Todos coinciden: en la ciudad hoy la basura no se trata como corresponde. Una deuda con los vecinos que la gestión quintelista no logró resolver.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs