El drama de Mar Chiquita

Córdoba quiere más agua del río Dulce para evitar salinidad

Fecha de Publicación: 14/08/2009
Fuente: Nuevo Diario Web
Provincia/Región: Córdoba - Santiago del Estero



Técnico de esa provincia dice que en Mar Chiquita hay “nubes de sal”, aunque Santiago cumple con el cupo acordado.
El biólogo Enrique Bucher denunció desde Córdoba un “fenómeno” que, según dijo, “se viene haciendo más grave a medida que la Mar Chiquita baja”, que es la existencia de “nubes de sal”, y pidió una “urgente” renegociación de acuerdos con Santiago y Tucumán, por el agua de la cuenca Salí-Dulce.
La información se publicó ayer en el portal lavoz.com.ar.
La denuncia pertenece al director del Programa del Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Córdoba (Promar), quien indicó que “son muchas toneladas de sal que están volando”, y que esta situación es comparable sólo con algunos lugares de Asia y Africa.
La respuesta no se hizo esperar y desde Santiago, el miembro del Gabinete de Asesores del Gobierno provincial, ingeniero Antonio Gallego, aclaró que la Provincia cumple con el convenio interprovincial sobre el manejo de agua, y que lo que ocurre en Mar Chiquita es “cíclico”, ya que tienen poca agua en este período de lluvias bajas.
“Eso siempre ocurre, la laguna de Mar Chiquita es muy poco profunda, y además este fue un año seco para todas las cuencas, no solamente para la del Salí-Dulce”, agregó Gallego.
Luego explicó que tienen 80 años de registros sobre el caudal de agua del río Dulce, y que se derivan aguas abajo del dique Los Quiroga, hacia los bañados y la laguna de Mar Chiquita, unos 3.000 hectómetros cúbicos por año, y solamente se extraen unos 1.000 hectómetros cúbicos por año en nuestra provincia, como un valor medio.

Lo que se deriva a Mar Chiquita
El ingeniero Antonio Gallego recordó que se hizo un estudio a cargo de técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba, en forma conjunta con la Universidad Nacional de Santiago, y el valor medio establecido de derivación hacia Mar Chiquita fue de 2.000 hectómetros cúbicos anuales, unos 60 metros cúbicos por segundo.
Respecto de lo que ocurre en la actualidad con los niveles de agua existentes, Gallego mencionó que en total hay alrededor de 3.600 hectómetros cúbicos anuales, de los cuales Tucumán debe retener el 32% y Santiago el 22%, y que esto se viene cumpliendo con creces.
Más allá de que en algún momento se puedan llegar a renegociar estos acuerdos, Gallego dejó en claro que Santiago no está en falta en este momento.
Remarcó que seguramente lo que quiere Córdoba es tener un mayor caudal de agua para aspectos ecológicos y medio ambientales.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs