Cuenca Salí-Dulce: la segunda más contaminada

“La cuenca Salí-Dulce es la segunda más contaminada”

Fecha de Publicación: 27/08/2009
Fuente: Nuevo Diario Web
Provincia/Región: Santiago del Estero



El defensor del Pueblo de la Provincia, Martín Díaz Achával, se reunió con el gabinete en pleno de la Secretaría de Ambiente de la Nación que entiende sobre la contaminación de la cuenca Salí-Dulce, y tras el mismo reveló que “en un marco de cordialidad se reflejó el conocimiento, el profesionalismo y la atención que tienen los funcionarios de la cartera respecto de la segunda cuenca más contaminada en el país, sobre la cual se está trabajando para su recupero integral”.
Los miembros del gabinete le informaron puntualmente a Díaz Achával sobre tres propuestas en el marco del Programa de Reconversión Industrial y su avance, indicándose al respecto que todavía no hay ninguna en vigencia o autorizada, con apoyo financiero de la Nación”.

Planes
Indicaron que “los planes se van a sostener hasta tanto se informe sobre el avance de los mismos y el impacto por contaminación aérea y líquida. Hay mucha expectativa sobre las presentaciones de ingenios y citrícolas”.
Díaz Achával agregó que “la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable tiene el control de los PRI, al cual deben adecuarse las industrias para una producción limpia y sustentable, reflejándose un conocimiento de campo puntual sobre las industrias que están bajo supervisión permanente, con seguimiento de cada caso, incluso de la marcha de las acciones judiciales”.
Subrayó el funcionario que “las empresas que suscribieron el PRI deben cumplir secuencialmente diversas instancias que se ordenan hasta lograr el objetivo que se busca. Hay importante adhesión de empresas, que se adecuan a un presupuesto y a un plazo de ejecución del PRI y, de ser necesario, con apoyo de fondos de la Nación, con tasa preferencial”.

Estudian la disposición de la vinaza
Martín Díaz Achával puntualizó que la Secretaría de Ambiente está avanzando en el estudio de la utilización final de la vinaza, que desechan los ingenios con alto impacto de contaminación de la cuenca Salí-Dulce, para producción de energía, lo cual supone una solución importante para el destino final de este efluente contaminante que se desecha en la cuenca. “Sobre este tema, el mejoramiento o tratamiento de efluentes, en particular sobre la aplicación del PRI y el avance del mismo, vamos a procurar concretar un seminario, que ya se realizó en la provincia de Tucumán, para apuntalar el mejoramiento de efluentes”, dijo.
Requerido sobre el acceso a información puntual y oficial sobre la contaminación de la cuenca Salí-Dulce, indicó que “hay compromiso de acceder a los mismos en quince días desde la Secretaría de Ambiente”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs