Arsénico: debate en el Consejo Hídrico Federal

Formosa: Arsénico: debate en el Consejo Hídrico Federal

Fecha de Publicación: 07/08/2009
Fuente: La Mañana de Formosa
Provincia/Región: Nacional


En el seno del comité ejecutivo del Consejo Hídrico Federal que es presidido por el formoseño Rafael Silva, se realizó un amplio debate y el mismo derivó en una serie de decisiones en torno al nuevo valor de arsénico en el agua potable para consumo humano establecido por Nación, advirtiéndose que esta modificación de no suspenderse, afectaría la concreción de obras de saneamiento en todo el país.
Se recordó en principio que en el año 2007 la secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación y la SAGPyA emitieron una resolución conjunta (68/07 y 196/07), modificando el valor máximo de arsénico en el agua potable para consumo humano distribuida por red, fijándolo en 0.01 mg/l, dando un plazo de cinco años para su cumplimiento en aquellas regiones del país con suelos de alto contenido de este elemento. “Pero ahora ambas disposiciones están siendo observadas por el sector hídrico de todo el país, por sus implicancias en todos los servicios sanitarios”, se alude en el marco del COHIFE que deliberó en Córdoba.
Se advierte justamente que “las resoluciones conjuntas, de aplicarse efectivamente, impactarían en las posibilidades de concreción de obras de infraestructura para los argentinos que aún no disponen con servicios de agua potable distribuida por red ni servicios cloacales”.
Un dato no menor reside en que el arsénico es un elemento químico que se presenta en forma natural en las aguas del país por contacto de éstas con suelos que contienen justamente ese elemento.
La presencia del mismo en el agua de bebida suministrada por red ha sido y “es un tema de preocupación de la comunidad hídrica nacional representada en el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) debido a las alteraciones que produce en la salud de la población. Como lo es también su tratamiento y la definición de una política al respecto, la cual debe tener un serio sustento científico-técnico, en base a estudios epidemiológicos de mayor amplitud que las que habrían existido al sancionar la norma sobre esta cuestión”, se indicó.
Se alude al mismo tiempo a que “también reviste preocupación la aún deficiente cobertura de servicios de agua y saneamiento básico que existe en muchas regiones del país, déficit que invariablemente se asocia a los altos índices de enfermedades y fallecimientos vinculados a la falta crónica de agua y cloacas”.
En Argentina, cada provincia tiene su propia legislación o marco regulatorio que fija normas de calidad en el agua potable. Respecto al parámetro arsénico, muchas provincias han tomado como norma los valores del Código Alimentario Argentino (el mismo fue de 0.05 mg/l hasta el año 2007), en tanto otros estados tienen normativas propias, muchas de ellas por ley, y establecen un valor similar.
Respecto al nuevo valor máximo establecido, que es de 0.01 mg/l, es importante destacar que la propia Organización Mundial de la Salud -OMS- estableció el mismo valor pero sólo como valor guía provisional, precisamente dada la inseguridad científica existente sobre los riesgos a bajas concentraciones y las dificultades prácticas para su eliminación hasta esos valores.
La COHIFE viene trabajando en estas problemáticas en pos de despertar interés para un tratamiento más racional y equilibrado a estas cuestiones, porque además existen en el país otras prioridades sanitarias, como los niveles de cobertura de agua potable y saneamiento.
Se aclara que no se cuestiona a secas el valor de 0.01 mg/l, al tiempo de advertirse la existencia de un escenario de incertidumbres científicas sobre los efectos del arsénico a bajas concentraciones; hay dificultades tecnológicas en alcanzar el nuevo valor y existen inconvenientes económicos específicos para el abatimiento del arsénico a esos niveles.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs