Ambientalistas alertan sobre el Garabí

Ambientalistas alertan que Garabí es el paso previo a la instalación de pasteras

Fecha de Publicación: 03/08/2009
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Corrientes



Desde las organizaciones de protección ambiental de Corrientes manifestaron su oposición a la construcción de la hidroeléctrica Garabí y advirtieron que se trata del paso previo a la radicación de pasteras. Además, ponen en duda los beneficios energéticos que prevé la obra.
La polémica instalada principalmente en la provincia de Misiones por la construcción de la central hidroeléctrica de Garabí cruzó la frontera y llegó a las asociaciones ambientalistas de nuestra provincia. Además de oponerse a la concreción del proyecto energético, los ecologistas consideran que la radicación de la hidroeléctrica es el paso previo a la instalación de una industria pastera dentro de los límites provinciales y sobre la costa del río Uruguay, cuestión que rechazan de lleno por el alto impacto que recibiría el recurso hídrico y las poblaciones radicadas en la zona. En este aspecto, llamaron a que las autoridades plebisciten el proyecto, tal cual propusieron desde la Legislatura misionera.
A la oposición del Ejecutivo de Misiones, desde donde consideran que la provincia recibirá todos los impactos ambientales por la radicación de Garabí, se sumó en los últimos días la del sector ambientalista de Corrientes. En este caso, Eduardo Basso del Pont, ex presidente de la Asociación Ambientalista Goya y actual consultor de distintas entidades ecologistas de la provincia, consideró negativa la construcción de la represa hidroeléctrica en la localidad de Garruchos, dado que afectará enormemente la biodiversidad del río Uruguay, el cual ya está muy castigado por la instalación de la represa de Salto Grande, en Entre Ríos, y la pastera Botnia, en Uruguay.
Pero la consideración más importante de Basso del Pont -y de los ambientalistas correntinos- es que la búsqueda por construir Garabí tiene como fin la generación de la energía suficiente que permita el funcionamiento de una industria pastera. “Garabí es el paso previo a la instalación de una pastera en Corrientes, con las consecuencias que esto acarrearía para el río”, dijo el abogado ambientalista.
En este sentido, el letrado alertó que la central no producirá los beneficios energéticos que promete, ya que “está demostrado que las hidroeléctricas generan sólo el 43% de su capacidad por todos los cambios que tienen los ríos”, sostuvo el ecologista goyano, quien a la vez comentó que “en Brasil pudrieron todos los ríos con centrales hidroeléctricas y aún hoy tienen un déficit energético muy importante”. Es por esto -señaló- que en el vecino país se están llevando a cabo varios proyectos de energía eólica.
Basso del Pont anunció que las asociaciones estudiarán la situación, y pidió que se realicen audiencias públicas “serias” para debatir el proyecto Garabí y sus impactos ambientales. En este caso, el letrado goyano celebró la iniciativa de Misiones de llamar a un plebiscito para que la población decida si está de acuerdo o no con la construcción de la represa hidroeléctrica. “Corrientes tendría que hacer lo mismo que Misiones con la participación ciudadana”, sostuvo.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs