Una densa masa de humo tapó Tucumán

Una densa masa de humo tapó la capital y alrededores

Fecha de Publicación: 08/07/2009
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Tucumán



La causa del fenómeno fueron las emanaciones de las chimeneas y la quema de caña. La visibilidad disminuyó considerablemente. LA GACETA.com había filmado en junio a obreros que iniciaban un fuego. Video
Un denso humo cubrió ayer al mediodía la capital tucumana y otros departamentos. La contaminación generada por las chimeneas de algunos ingenios y por la quema de caña y de pastizales redujo considerablemente la visibilidad.
LA GACETA.com dialogó con el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lules, Juan Bartolini, quien confirmó que el cuerpo recibió denuncias sobre dos focos de incendios.
El primero estaba localizado en el paraje conocido como "El Obraje", ubicado hacia el oeste de San Pablo. El bombero destacó que en esa zona, el lunes por la noche, se trabajó durante cuatro horas para extinguir el fuego que consumía un terreno de 30 hectáreas.
La segunda denuncia recibida, en tanto, correspondió a quema de pastizales y de caña de azúcar que se estaba produciendo en la localidad de Los Aguirre, ubicada a la altura de Jujuy al 5.000, a metros de la autopista que une la capital tucumana con Famaillá.
Al respecto, Bartolini informó que personal policial les manifestó que el fuego de Los Aguirre se extinguió por su escasa dimensión; en cambio, en "El Obraje" trabajaron hasta ayer bomberos voluntarios de Yerba Buena y de San Miguel de Tucumán.
In fraganti
Con el inicio de la zafra azucarera se puso en marcha la ilegal costumbre de quemar los cañaverales.
LA GACETA.com documentó el momento preciso en el que una cuadrilla de obreros iniciaba el fuego en un terreno de cultivo. El hecho ocurrió el 25 de junio último, a la altura de Río Colorado, a metros de la ruta nacional 157.
La quema tenía una extensión aproximada de 80 metros cuadrados y su densa columna de humo disminuía sensiblemente la visibilidad en la transitada ruta, que comunica la capital con Bella Vista y Simoca, entre otras ciudades.
Para concretar la práctica ilegal, los obreros se desplazaban entre los surcos con malojas encendidas, que distribuían en distintas direcciones. En seguida se levantaron las llamas devorando los desechos secos de la zafra.
En el sur
En Concepción, en la tarde de ayer los vecinos observaron cómo una capa de humo negro cubría la atmósfera, producto de la quema de cañaverales. La visibilidad se redujo considerablemente al este de la ruta 38.
A pesar de las continuas denuncias y de los operativos de control anunciados por la Secretaría de Medio Ambiente, las quemas de cañaverales continúan realizándose.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs