Pidieron cambios en la Ley de Reserva del Iberá

Ganaderos, arroceros y forestales pidieron cambios en la Ley de Reserva del Iberá

Fecha de Publicación: 24/07/2009
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Corrientes


Referentes de la Mesa Coordinadora de Entidades Productivas manifestaron algunas diferencias respecto al proyecto para reglamentar las explotaciones agrícolas en el Iberá. Pidieron revisiones en los límites dispuestos para la Reserva y que el Ministerio de Producción sea el ente de control. Asimismo, anunciaron que continuarán trabajando en forma conjunta con el Gobierno.
Si bien durante la reunión que mantuvieron el miércoles con el gobernador, Arturo Colombi, lograron un acuerdo general respecto a la reglamentación de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Bosques Nativos, el sector productivo de la provincia mantiene algunas diferencias con el Gobierno respecto a otra reglamentación, en este caso, la de la Ley de Reserva del Iberá. Los principales pedidos de ganaderos, arroceros y forestales serían modificaciones en los límites dispuestos para la reserva y en la autoridad de aplicación. En todos los casos, los referentes de los distintos sectores anunciaron que continuarán trabajando en forma coordinada con el Ministerio de la Producción, con el fin de lograr una norma que contemple la capacidad de producir de manera sustentable.
Durante el encuentro que mantuvieron el miércoles los referentes de la Mesa Coordinadora de Entidades Productivas junto al gobernador Colombi y los funcionarios del Ministerio de la Producción, los representantes del sector productivo coincidieron en la reglamentación de la Ley de Bosques. En este aspecto, anunciaron que la respuesta final la tendrán el 4 de agosto, dado que los representantes del sector ganadero no habían analizado a fondo algunas correcciones en el documento final del Ordenamiento Territorial elaborado por la Dirección de Recursos Forestales.
Donde existen algunas discrepancias es en la reglamentación de la Ley de Reserva del Iberá, una norma que data de la década del ‘80. En este caso, los productores manifestaron algunas diferencias con las propuestas del Gobierno provincial en lo que respecta a la autoridad de aplicación de la Ley y a los límites dispuestos por la legislación para la reserva. Cabe recordar en este aspecto, que el Gobierno provincial realizó varias reuniones -desde hace al menos un par de años- con los referentes de distintas áreas de la producción y el turismo, con el fin de llegar a acuerdos para las explotaciones sustentables.
En el primer punto, los tres sectores nucleados en la Mesa Coordinadora (ganaderos, arroceros y forestales) coincidieron en su oposición a que la autoridad de aplicación sea la Dirección de Parques de la provincia, y solicitaron que sea el Ministerio de la Producción el ente que supervise la aplicación de la norma. “Es una superficie demasiado extensa para que esté en manos de un director, y consideramos que debe ser el Ministerio de la Producción, a través de todas sus áreas, el que maneje la aplicación de la Ley”, dijo a El Litoral el presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), Jorge Vara.
Respecto a los límites de la reserva, los dirigentes de estos sectores manifestaron que existen desigualdades entre los distintos límites, que perjudican sobre todo a los productores de los departamentos Mercedes y San Martín, dado que allí se concentran mayor número de pobladores dentro de la Reserva del Iberá. En este aspecto, Vara explicó que en lo que respecta a arroceros, dentro de la reserva existen seis explotaciones de esta actividad, y que también se desarrolla la ganadería y la forestación. “Entendemos que son las únicas actividades que se realizan dentro de la reserva, por eso los referentes de los tres sectores estamos trabajando junto al Gobierno en la elaboración de la reglamentación para la Ley”, dijo el arrocero.
Por su parte, el titular de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Miguel Marticorena, explicó a este diario que también les resta analizar los manuales de buenas prácticas agrícolas para desarrollar dentro de la reserva. El curuzucuateño comentó respecto a estos documentos, que ya está listo el del sector arrocero, mientras que restan finalizar los de los sectores ganadero y forestal.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs