Energía solar en Salta

Llega la energía eléctrica a más de 1.400 familias en pueblos remotos

Fecha de Publicación: 29/07/2009
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Salta


Desde 2006 el PERMER llevó energía solar a 178 escuelas y a otras 317 dependencias públicas.Ahora empieza a llegar con pequeñas redes de suministro a lejanos poblados de la Puna y el Chaco.
En agosto estarán concluidas las miniredes que suministrarán energía eléctrica a las poblaciones de La Misión, El Espinillo, Santa Victoria Este, Pozo del Tigre (Rivadavia), Cobres (La Poma) y Campo La Cruz (Santa Victoria).
Así lo informó la unidad ejecutora del PERMER, el proyecto de energías renovables que funciona en ámbito del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta y cuenta con apoyo financiero del Banco Mundial.

Numerosos beneficiarios
Pequeñas usinas de generación térmica, líneas de media y baja tensión, alumbrado público e instalaciones internas en viviendas forman parte de las obras que están en construcción con las que más de 1.400 familias, escuelas, puestos sanitarios y otras dependencias públicas accederán al servicio eléctrico en lejanos poblados dispersos en la Puna, la alta cuenca del Bermejo y el Chaco salteño.
Varias de las redes no convencionales ejecutadas a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) ya están finalizadas en Pie de la Cuesta, Campo Carreras, San Isidro, Pueblo Viejo y Colanzulí (Iruya); Pluma de Pato, Rivadavia, La Unión, La Iglesia y El Tandil (Rivadavia); Amblayo (San Carlos) y El Arazay, paraje del municipio de Los Toldos, en el departamento Santa Victoria.
Familias que habitan en esas lejanas poblaciones salteñas ya cuentan con sistemas habilitados que ayudarán a mejorar sus condiciones de vida con las conexiones domiciliarias al servicio eléctrico y los sistemas de alumbrado público complementarios.

En los tramos finales
Una de las miniredes que se encuentran próximas a habilitarse dotará de energía eléctrica a las poblaciones de La Misión y El Espinillo, en Rivadavia.
Los trabajos registran un avance del 90 por ciento y la inspección final está prevista la semana entrante, precisó la unidad ejecutora con base en el ENRESP.
En Santa Victoria Este y Pozo de Tigre, también en Rivadavia, las obras presentan una avance de ejecución del 65 por ciento y se prevé su finalización en agosto.
En Cobres, poblado de La Poma, la red de suministro muestra un avance del 80 por ciento y los trabajos estarían concluidos la semana entrante, según indicó la coordinación técnica del PERMER con base en el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia (ENRESP).

Informes de obra
De acuerdo con el último informe que se dio a conocer oficialmente, en Campo La Cruz, paraje de Nazareno, la obra registra un avance del 55 por ciento y se estima su finalización para dentro de tres semanas aproximadamente.
En la zona de Estrella, La Gracia y La Paz (Rivadavia) los trabajos presentan un avance del 55 por ciento y comenzó a gestionarse desde el Gobierno de la Provincia una ampliación del proyecto para que la energía eléctrica llegue también a los cercanos poblados de Kilómetro 1 y Kilómetro II.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs