Santiago: padecen cáncer por los agroquímicos

Trabajadores rurales santiagueños padecen cáncer: sospechan el uso de agroquímicos

Fecha de Publicación: 10/06/2009
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Santiago del Estero



Unos 200 afiliados santiagueños a la obra social de trabajadores rurales Osprera padecen cáncer, según un relevamiento realizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia, que sospecha sobre la incidencia del uso de agroquímicos en la generación de la enfermedad.
La preocupación de la entidad surgió luego de denunciar públicamente en 2008 que no había controles efectivos en el uso racional de agroquímicos que se aplican sobre los cultivos, particularmente de soja.
El presidente del Colegio, Juan Carlos Tula Peralta, dijo a la prensa local que "debemos controlar el uso de agroquímicos porque puede tener relación directa (los casos de cáncer en peones) con el uso indebido en los campos".
Si bien el relevamiento que hicieron no tiene un carácter científico, sirvió para alertar a la población y a las autoridades sobre el empleo indiscriminado del glifosato y su posible incidencia en la salud de la comunidad rural.
Asimismo, el ingeniero Tula Peralta dijo que sólo tienen datos concretos de personas que tienen cobertura de obra social, por lo que seguramente hay más personas enfermas sobre las que no se tiene registro.
"Hablamos solamente de la gente que tiene la obra social de los trabajadores rurales. Hay muchos más que no tienen este beneficio y sugiero que se revisen también los registros de hospitales y postas sanitarias del interior para ver cuanta gente llega enferma en las zonas donde se fumiga", manifestó.
Asimismo, alertó sobre el potencial problema para la salud del peón rural y su entorno familiar porque los efectos de los productos químicos, en general, no son inmediatos, sino acumulativos en el tiempo, por lo que dentro de algunos años o décadas podrían aparecer secuelas hoy impensadas.
Tula Peralta reveló en mayo que en la provincia se producen más de cien nacimientos anuales de bebés con malformaciones, que están relacionadas con el uso de agroquímicos. Asimismo, explicó en ese momento a la prensa local que los datos surgieron de una investigación que efectuaron sus colegas durante más de un año en el interior provincial.
El dirigente sostuvo que no era ese el único problema que afectaba a los recién nacidos cuyos padres viven en zonas rurales, ya que tienen registrados numerosos casos de personas vinculadas a la actividad productiva que presentan problemas de salud por manipular o haber sido rociados con agroquímicos.
Las enfermedades que se presentan con mayor asiduidad, como daño colateral por el contacto con agroquímicos, son cáncer de piel e inconvenientes en las vías digestiva y respiratorias.
La aplicación de glifosato para combatir las pestes en los cultivos de soja se volvió común en la provincia debido al incesante incremento del área sembrada con esa oleaginosa.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs