Regulan los agroquímicos en San Luis

Informaron los alcances del decreto de la Ley Provincial de Agroquímicos

Fecha de Publicación: 02/06/2009
Fuente: Gobierno de San Luis
Provincia/Región: San Luis



El ministro de Medio Ambiente, Lic. Eduardo Gomina y el ministro del Campo, Med. Vet. Sebastián Lavandeira, dieron a conocer alcances y características del decreto 1675 que regula el uso de agroquímicos.
La norma tiene como objetivo primordial regular el uso y aplicación de productos agroquímicos, fertilizantes, pesticidas, herbicidas entre otros.
Por otra parte, regula también los sitios de exposición y venta de estos productos, previniendo que los mismos sean expuestos o vendidos en sitios donde se expenden alimentos.
Se dan claramente pautas a seguir para habilitar los diferentes sitios donde se guarden, acumulen o vendan este tipo de productos, y los protocolos a seguir para habilitar un transportista o aplicador de productos fitosanitarios con fórmulas de agroquímicos.
Todos estos puntos deberán ser controlados y respaldados con la firma de un responsable técnico en la materia que por ley deberá ser un Ing. Agrónomo matriculado en el CIAPASL (Colegio de Ingenieros Agrónomos de San Luis).
El Ministro de Medio Ambiente indicó que, “es una gran satisfacción haber logrado este objetivo en esto han trabajado el Ministerio del Campo y Medio Ambiente buscamos apoyo y consenso del colegio de ing. agrónomos de San Luis como otros actores de la sociedad que tienen que ver con la vida del campo”.
Este decreto normaliza el uso de agroquímicos, pesticidas, herbicidas y fertilizantes, “la idea rectora de este decreto es lograr el acuerdo, trabajo en conjunto, pacto entre el progreso y el cuidado del medio ambiente de modo de usar estos agroquímicos de forma correcta para que cumplan con sus objetivos y tengan especial cuidado del medio ambiente” dijo Eduardo Gomina en referencia a la forma de de regulación de la venta, distribución, y almacenaje de los agroquímicos en toda la Provincia”.
El decreto reglamenta la ley del año 2004 que dispone una serie de medidas para garantizar la seguridad, “esto implica también el recupero de los envases que tiene que tener un recupero, que tiene que tener un tratamiento especial por su nivel de contaminación”, señaló el Ministro de Medio Ambiente.
El decreto regula aspectos como evitar que el almacenamiento se haga en conjunto con alimentos y otros productos de uso humano, “apunta a proteger el medio ambiente y la salud humana”.

Protección del Suelo y el agua
El ministro del Campo, Med. Vet. Sebastián Lavandeira destacó que para el ministerio del campo es muy importante este decreto.
“La agricultura está en un incremento permanente por eso lo tenemos que acompañar con el cuidado del agua, del suelo y el uso correcto de los agroquímicos, todo esto se acompaña con la evolución tecnológica y lo importante es regular para que la producción sea sustentable, hay que producir y avanzar en el crecimiento”, señaló el Ministro del Campo.
Lavandeira, enfatizó en que desde ahora hay una base de datos y se hará una regulación para evitar el mal uso, “la evolución es constante en todos los aspectos por eso también va cambiando la legislación”, puntualizó.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs