Observatorio Nacional de RSU

Lanzaron el Observatorio Nacional de Residuos Sólidos Urbanos

Fecha de Publicación: 05/06/2009
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Nacional



En el Día Internacional del Medio Ambiente, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero M. Bibiloni, lanzó el Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, una iniciativa que centralizará información estadística e indicadores de todo el país, y que permitirá socializar y promover el trabajo en red entre distintos sectores para encontrarle una solución conjunta a la problemática de los residuos en Argentina.
El Observatorio, que opera en la órbita de la subsecretaría de Promoción del Desarrollo Sustentable, a cargo de Luis Couyoupetrou, fue creado en el marco de la Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU), y aspira a constituirse en una fuente de consulta y apoyo para la planificación y el diseño de políticas públicas entre sectores gubernamentales, académicos, empresariales y la sociedad civil.
Esta herramienta sirve además para impulsar el fortalecimiento y la promoción de líneas de trabajo e investigación, orientadas al desarrollo de nuevas tecnologías que permitan abordar la problemática de la gestión de residuos, propiciando la participación ciudadana, la cooperación científica y el trabajo interinstitucional.

Acceso a la Información
La sociabilización de los datos y los estudios técnicos realizados en distintas instituciones , constituyen el soporte de las políticas públicas ambientales ya que, sin ellos, no habría diagnóstico base para la planificación de planes y programas. La plataforma web del Observatorio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos –www.ambiente.gov.ar/observatoriorsu – permite acceder a esta información y, de esta manera, propicia la construcción de saberes ambientales entre los distintos actores que estén interesados por encontrar una solución conjunta a la problemática de los residuos en nuestro país.
El sitio web reúne herramientas dirigidas a aquellas personas, asociaciones o gobiernos que tengan bajo su responsabilidad la ejecución de planes o proyectos relacionados con la gestión de los residuos; normativa vinculada a la temática y una infoteca que deriva al usuario a distintas fuentes de consulta e información institucional de la gestión nacional y provincial en materia de residuos sólidos urbanos.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs