Chaco y Ambiente impulsan plan de RSU

Chaco y Ambiente impulsan plan provincial de gestión de residuos sólidos urbanos

Fecha de Publicación: 24/06/2009
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Chaco



La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) formalizó esta tarde la firma de un contrato que pondrá en marcha un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para la provincia de Chaco, con aportes de la cartera ambiental nacional por más de 300.000 pesos.
Tras la finalización de esta iniciativa, se ejecutarán las obras de infraestructura que garanticen una gestión y tratamiento adecuado de los desechos urbanos en toda la jurisdicción.
“El contrato que firmamos con Chaco permitirá ordenar y planificar el esquema de residuos en más de 60 municipios, a efectos de promover la implementación de la Estrategia Nacional de Gestión de Residuos, estableciendo nuevos mecanismos institucionales de cooperación y reforzando aquellos existentes” sostuvo el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero M. Bibiloni tras el acto de firma que tuvo lugar en la sede de la cartera a su cargo.
“Con este proyecto estamos cumpliendo con una de las cinco propuestas del gobernador Jorge Capitanich a la vez que atendemos a una de las principales problemáticas ambientales de nuestro territorio” afirmó Raúl Fernández, subsecretario de Medio Ambiente de Chaco, al tiempo que agregó que “en la región NEA los indicadores socioeconómicos son desfavorables y en este sentido creemos que apostar por revertir una inadecuada gestión de los residuos tiene doble importancia para el bienestar social y ambiental de los chaqueños”, puntualizó el funcionario.
Con la implementación de este plan, Chaco deberá cumplimentar tres etapas de trabajo en el mediano plazo, donde en el período inicial se realizará el relevamiento de información y situación existente; en la segunda etapa se elaborará un diagnóstico integral del contexto y manejo de residuos de la zona y, finalmente, en una tercera fase se ejecutará el Plan de Gestión Integral (PGIRSU), elaborado a partir de los objetivos y metas generales, alineadas con la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
De esta forma, la SAyDS cumple con el objetivo general del Programa de Gestión Integral de Residuos que consiste en solucionar conjuntamente con los municipios y las provincias, el manejo de los desechos urbanos en distintas regiones del país y lograr la clausura definitiva de los basurales a cielo abierto, contribuyendo a una mejora de la salud pública y calidad de vida de los ciudadanos.
Del acto de firma, tomaron parte por la SAyDS el Jefe de Gabinete, Horacio Vennera; el subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable, Luis Couyoupetrou y el Coordinador General para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, Pablo Mesa

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs