Apuran un debate por las papeleras

Forestadores apuran un debate por las papeleras

Fecha de Publicación: 22/06/2009
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Corrientes



El crecimiento del sector forestal correntino volvió a poner sobre la mesa la discusión respecto de la instalación de papeleras. En este sentido, desde la Asociación de Industriales Madereros de Santo Tomé resaltaron el desarrollo que tendrá la forestación ya que se triplicó el potencial energético, factor fundamental para esta actividad.
La producción forestal es una de las más prolíficas en la provincia, por eso desde diversos sectores nuevamente salieron a pedir que la materia prima pueda obtener mayor valor agregado. La instalación de fábricas de pasta de celulosa es una de las alternativas que se escuchan con más fuerza, aunque tiene detractores entre los defensores del medio ambiente.
No obstante, desde la Asesoría Legal de la Asociación de Industriales Madereros de Santo Tomé remarcaron la necesidad de intentar promover la inversión productiva en la zona. En ese sentido, recordaron que hace pocas semanas se instaló un transformador que triplicará la generación de energía, algo que es fundamental para continuar con el desarrollo de esta actividad.
El titular de la Asesoría Legal, Alejandro Belsky, comentó que “el departamento de Santo Tomé se ha constituido en la superficie más densamente poblada de bosques implantados con pinos y eucaliptos dentro de la provincia”. Eso significa que el 33,77 por ciento de la superficie total del territorio correntino está forestado, de acuerdo a lo que dice el inventario forestal de Corrientes.
Como si eso fuera poco, en los últimos cinco años, Corrientes se consolidó como la primera provincia forestal de la Argentina. Es decir, “existe una materia prima, indispensable, que se encuentra en este lugar y que necesita ser explotada”, remarcó Belsky.
En ese marco, el asesor legal y actual presidente del Concejo Deliberante santotomeño remarcó que “la industrialización de la madera en Corrientes todavía tiene mucho camino por recorrer. Actualmente sólo se procesa entre un 25 y un 30 por ciento del total anual de forestaciones que estarían en condiciones de ser remanufacturadas. De allí la importancia de contar e impulsar nuevos emprendimientos foresto industriales en nuestra región”.
Precisamente para eso están trabajando en esa zona de la costa del Uruguay. Con el nuevo transformador de 15 MVA, la capacidad energética con que contará la zona no colapsará en temporada estival.
Eso significa que “el problema de la provisión de energía se encuentra resuelto. Por lo tanto, existiendo energía y materia prima en nuestra zona, el desarrollo de la foresto industria es un hecho. Así lo han entendido los últimos tres emprendimientos industriales que se han instalado y los que se encuentran en etapa de construcción tres más, lo que va marcando la pauta del crecimiento industrial, inédito, en esta ciudad”, explicó Belsky.
Por otro lado, el representante de la región NEA ante la Asociación Forestal Argentina (Afoa), Rodolfo Goth, insistió en la necesidad de la instalación de más industrias que canalicen el constante crecimiento de la producción, tales como papeleras, plantas de bio-oil o donde se puedan aprovechar los subproductos forestales como residuos de madera que se utiliza para combustible, virutas, aserrín, entre otros.
“En Corrientes hay unas 418 mil hectáreas de bosques cultivados y tenemos un parque industrial no acorde con ese volumen”, indicó Goth durante un encuentro en la ciudad de Virasoro. En este marco, llamó a sus pares a comenzar a pensar en la posibilidad de tener industrias que respeten todas las normas ambientales, así como las jurídicas, ya que “sin ese crecimiento el sector no podrá salir adelante”.
El parque industrial al que se refirió en ese momento Goth se encuentra en Virasoro. Precisamente, el intendente de esa localidad, Rodolfo Fernández, se refirió a este tema el fin de semana durante un acto proselitista. El candidato a diputado nacional se pronunció a favor de la radicación “de una papelera en la provincia para cerrar el círculo productivo de la madera en Corrientes”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs