Argentina, Córdoba: Alarma por agroquímicos

Argentina, Córdoba: Alarma por agroquímicos

Fecha de Publicación: 29/05/2009
Fuente: Prensa Red
Provincia/Región: Córdoba


Piden a Schiaretti suspender el uso de glifosato y endosulfán en fumigaciones, hasta que se expida la Comisión Nacional de Investigación. La solicitud fue formulada por un particular y presidente de una asociación civil.
El uso de los agroquímicos glifosato y endosulfán en las fumigaciones que se llevan a cabo en el territorio provincial llevó a que horas atrás un particular y titular de una asociación civil le solicitara por nota al gobernador Juan Schiaretti la “inmediata suspensión de la comercialización y utilización por cualquier medio” de los productos mencionados, “hasta tanto se expida la Comisión Nacional de Investigación creada por el decreto 21/09 del Poder Ejecutivo Nacional”.
La presentación fue efectuada por Eduardo Ahamendaburu, domiciliado en Córdoba y presidente del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLYMA), asociación civil inscripta en la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba.
Asimismo, Ahamendaburu le pide a Schiaretti “se suspenda por el mismo período la comercialización de todo producto tratado con dichos químicos”. A la vez, la presentación hace reserva de “iniciar las acciones de amparo, para el hipotético caso que no se dispusieran las medidas preventivas solicitadas u otras que la autoridad de aplicación considere útiles y necesarias”.
También se deja expresa mención de que la solicitud se realiza en “los términos de los artículos 41 a 43 incluido de la Constitución Nacional; de los artículos 11, 19, 20, 52, 53, 59, 66 y 68 de la Constitución Provincial; el artículo 2 de la ley Provincial 7343 y de los artículos 1 a 6 incluido, y 30 de la Ley Nacional 25675”.
La presentación recuerda “la sanción por parte del Poder Ejecutivo Nacional del Decreto 21/2009 de fecha 16 de enero de 2009, producto del Expediente N° 2002-181/09-0 del registro del Ministerio de Salud de la Nación, por el cual se crea una Comisión Nacional de Investigación ‘tendiente a dictar acciones a fin de investigar las causas, motivos y efectos vinculados a los contaminantes’ agroquímicos.
Que entre otras consideraciones, el mencionado decreto del Ejecutivo Nacional se basa en ‘los casos denunciados de intoxicación con agroquímicos por fumigación de campos linderos al barrio cordobés de Ituzaingó de la Provincia de Córdoba que salieran a la luz luego de haberse detectado determinadas enfermedades oncológicas y diversas patologías en vecinos de la población urbana’”.
El pedido de Ahamendaburu también se basa en “los resultados de la investigación dados a conocer por el Dr. Andrés Carrasco, microbiólogo y actualmente subsecretario de Investigación Científica de Defensa, y profusamente difundidos por los medios de comunicación a partir del 13 de abril de 2009, por la cual establece que los herbicidas en base a glifosato pueden producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, aún en dosis ‘muy por debajo de los niveles que se usan en las fumigaciones’”.

Una práctica que sigue sumando denuncias
La polémica por el uso de agroquímicos y sus consecuencias sobre la salud humana se acrecentó con el correr de los años, sumándose en ese lapso gran cantidad de denuncias por graves casos de contaminación. Sin ir más lejos, este diario dio cuenta el viernes de la semana pasada de una denuncia efectuada por el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santiago del Estero, Juan Tula Peralta, quien aseguró que en esa provincia se producen más de cien nacimientos anuales de bebés con malformaciones relacionadas con el uso de agroquímicos.
Además, las enfermedades que se presentan con mayor asiduidad, como daño colateral por el contacto con estos productos, son el cáncer de piel e inconvenientes en las vías digestiva y respiratoria. La denuncia en Santiago del Estero tiene otro aspecto preocupante: la incidencia de los tóxicos en los menores de edad, dado que muchos de ellos colaboran con sus padres en las tareas rurales.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs