Acuífero Guaraní será controlado por 21 países

El Acuífero Guaraní será controlado por 21 países

Fecha de Publicación: 26/05/2009
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Nacional



Para garantizar el cuidado de los recursos naturales las Entidades Fiscalizadoras Superiores acordaron realizar una auditoría multilateral al Acuífero Guaraní. Según difundieron en un documento, están preocupados porque las perforaciones indiscriminadas para hacer termas en la Mesopotamia aumenta el riesgo de aumentar la salinidad del agua.
Las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de 21 países latinoamericanos, europeos y asiáticos, entre ellos la Argentina, acordaron realizar una auditoría multilateral al Acuífero Guaraní para garantizar la calidad los recursos naturales de importancia global que se encuentran en el litoral sudamericano.
Cabe recordar que el Acuífero Guaraní es considerado el tercer reservorio mundial de agua dulce por su tamaño, y el primero si se tiene en cuenta la pureza del agua. Sin embargo, se encuentra en serio riesgo de aumentar su salinidad debido a las perforaciones indiscriminadas de pozos destinados al negocio de las termas en la región Mesopotámica.
Por ese motivo, la zona de Corrientes y Entre Ríos estará en la mira de los 21 países que harán la auditoría multilateral ya que son las dos provincias donde se encuentra la mayor cantidad de emprendimientos de este tipo. Si bien Corrientes, en la costa del Uruguay recién está iniciando varios estudios de factibilidad, en la vecina provincia existen hace varios años complejos termales de gran importancia para el desarrollo turístico.
En marzo de 2007 la Auditoría General de la Nación elevó un informe al Subsecretario de Recursos Hídricos que da cuenta que en el Acuífero Guaraní “están apareciendo, y especialmente en Entre Ríos, aguas del acuífero saladas; lo cual constituye un problema ambiental.”
Esto se debe, a que “cuando se empieza a explotar el agua subterránea con perforaciones, pueden aflorar manantiales y cursos de agua. Las perforaciones tienen toda una implicancia ambiental en su construcción. La mayoría de las que se realizan en el Acuífero Guaraní, no tienen una parte superior de encamisado que las aísle”, dice el documento.
En ese marco, “las EFS se comprometen dentro del marco de sus competencias al desarrollo sostenible en el sector económico, social y en especial ecológico, dado que el creciente consumo de recursos naturales y los cambios climáticos y el aumento de la pobreza ponen en peligro nuestro futuro”, según dice el convenio.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs