Mendoza: medidas para proteger las reservas

El Gobierno lanzó medidas para proteger las reservas naturales

Fecha de Publicación: 10/02/2009
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Mendoza



Quiere incluir a la Laguna del Diamante en la nómina internacional de sitios Ramsar. También reforzarán la infraestructura de Llancanelo y crearán una oficina para preservar los humedales.
La semana pasada se conmemoró el Día Mundial de los Humedales y en ese contexto el gobierno de Jaque dispuso tres medidas tendientes a la protección de los recursos naturales de Mendoza.
La primera será la creación de una oficina para la preservación de estos ambientes; la segunda, el incremento de guardaparques y la instalación de puesto fijo y un observatorio de aves en el sector Norte de la Laguna de Llancanelo, y la última, la incorporación de la Laguna del Diamante, en San Carlos, a la nómina de sitios Ramsar.
La Convención Ramsar, firmada en 1971 por 36 países para la preservación del agua del planeta,establece un sistema para la conservación y mantenimiento de los humedales que tienen alguna relevancia por sus funciones, atributos o su patrimonio biológico o cultural y que integran una lista de la organización internacional.
El anuncio de las medidas lo hizo el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, quien se reunió con los técnicos y científicos que trabajan en la tercera de las iniciativas. Se estima que los estudios documentales serán enviados a fines de febrero o marzo a Buenos Aires, donde funciona una repartición de la organización internacional.
Luego, una comisión de Ramsar visitará el humedal sancarlino para dar el visto bueno o no al pedido oficial. La importancia de su manejo racional es fundamental para una provincia con predominio de clima semiseco, precipitaciones escasas y un marcado déficit hídrico anual.
Actualmente, en Mendoza existen dos sitios Ramsar. Uno de ellos es justamente la Laguna de Llancanelo, en Malargüe (declarada en 1995) y las lagunas y ciénagas de Guanacache, en Lavalle (desde 1999), compartidas con San Juan, San Luis y Parques Nacionales.
Con relación al mejoramiento de la infraestructura de Llancanelo, el funcionario sostuvo que “habrá mayor personal en la zona Norte porque presenta la mayor riqueza faunística. En una primera instancia se instalará una casilla móvil y luego se creará una seccional de guardaparques en el lugar (hoy trabajan cuatro personas)”.
Además se dio a conocer el Programa Provincial de Humedales que apunta a fortalecer la política del Estado en materia de preservación de estos ámbitos naturales y artificiales, tarea que incluye tanto al cuidado del recurso hídrico como de la flora y la fauna.
“Este término se utiliza para definir a todos los reservorios de agua principalmente dulce, salada, salobre y en estado natural que se encuentran en el continente o hasta los seis metros de marea baja en las costas del mar, los que de alguna manera están en interacción directa con los ecosistemas terrestres. Antiguamente se conocían ambientes acuáticos”, explicó Héber Sosa, técnico de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.
Los especialistas de Ramsar empezaron a interesarse por los humedales de Mendoza en 1990, cuando visitaron por primera vez la Laguna de Llancanelo.
Hasta el momento, hay 30 puntos detectados en la provincia, los que incluyen lagunas, pantanos, desembocaduras de ríos, arroyos, vegas de altura y embalses.
“El objetivo de realizar un inventario –remarcó Sosa– es que a través de los trabajos de relevamiento y censos sistemáticos de especies acuáticas, podamos jerarquizar los sitios para un posterior manejo integrado”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs